Alcalde Petro decreta toque de queda en Ciudad Bolívar

Alcalde Petro decreta toque de queda en Ciudad Bolívar

La medida se da por las "actividades de vandalismo" que se presentan en esa zona de la ciudad.

notitle
28 de agosto 2013 , 09:59 a.m.

El mandatario anunció que busca evitar saqueos en esa localidad de la ciudad. "Expedimos decreto de toque de queda en Ciudad Bolívar", escribió Petro en la red social Twitter.

Por el mismo medio, el Alcalde le pidió a las "fuerzas sindicales y juveniles que se manifiestan mañana (jueves) no permitir la provocación violenta". (Lea también: Disturbios en Bogotá afectan recolección de basuras en 10 localidades).

Por "actividades de vandalismo" en algunos barrios de Ciudad Bolívar, Gustavo Petro dijo, en Twitter, que la localidad entra en toque de queda desde las 9 p.m. del miércoles hasta las 5 a.m. del jueves.

Los manifestantes también atacaron y saquearon tiendas y algunas viviendas.

Esta situación generó un enorme caos vial en ese sector del sur de la capital y sobre la salida hacia Villavicencio. También afectó la recolección de basuras. En la zona quedaron atrapados 70 compactadores, que dejaron de recoger al menos 700 toneladas en 10 localidades.

En la avenida Boyacá, en las cuadras comprendidas entre las calles 60 y 70 sur, se presentan, desde las 6:00 de la tarde del miércoles, fuertes disturbios de manifestantes, en su mayoría menores de edad, contra la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

En el lugar no hay mucha presencia de camioneros, quienes en un comienzo habrían iniciado las manifestaciones.

Todo el comercio se encuentra cerrado y los tanques del Esmad han tenido que entrar a los barrios para poder controlar la situación, pues al parecer personas ajenas a las manifestaciones de transportadores están haciendo presencia allí, entre ellos menores con uniformes de colegio y algunos encapuchados.

El Hospital de Meissen tiene su vía de acceso bloqueada por el momento. Sin embargo, ambulancias y urgencias siguen llegando, aunque muchos de los pacientes no han logrado cumplir a tiempo con sus citas médicas.

Gases lacrimógenos alcanzaron a llegar hasta el lugar, mientras que autoridades reportan unos 600 manifestantes bloqueando la entrada de los barrios Lucero y Vista Hermosa.

El servicio de buses alimentadores que conectan con el Portal del Tunal está suspendido. Las personas han tenido que caminar para evitar las congestiones, y ante la falta del servicio de alimentadores.

La manifestación en el sur de Bogotá la comenzaron los transportadores. Sin embargo, entrada la noche varios estudiantes y encapuchados protagonizaron los desmanes.

Los transportadores, que comenzaron las protestas, reclaman por las modificaciones en la restricción para el transporte de carga anunciado por la Alcaldía hace una semana, y por el alto costo del ACPM.

"Uno trabaja para pagar la gasolina y las llantas, así deja de ser rentable", explicó Gregorio Cáceres, uno de los volqueteros afectados. (Lea también: 'La gente está cansada de vivir tan pobremente': Angelino).

Cáceres también explicó que los cambios en la restricción para el transporte de carga perjudica al sector, porque no les permite descargar las mercancías y materiales. "Con el nuevo horario no alcanzaríamos a entregar ni el 30 por ciento de la carga que normalmente entregamos", expresó. (Lea también: Abren 16 investigaciones por abusos de policías en las marchas).

El Distrito había anunciado que la única vía de la ciudad por donde los camiones podrían circular es la calle 13, y que en el resto de vías de acceso de la ciudad habría una restricción, que iría de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 5 a 7:30 p.m., para los que pesen más de 7 toneladas.

Bloqueos de campesinos de Sumapaz y de veredas aledañas

También se registraron bloqueos encabezados por campesinos de Sumapaz y de veredas aledañas en la vía que conecta esa localidad con Usme. Los manifestantes, que ya completan seis días de protesta, han optado por hacer queso con la leche que producen, para no tener que botarla y esta ha sido su comida durante este periodo de tiempo.

"Planeamos unirnos todos este jueves para marchar hasta la plaza de Bolívar. Llevamos ocho días con nuestros productos guardados y pudriéndose, sin poder llevarlos a la central de abastos", explicó Filiberto Duarte, uno de los campesinos.

Su compañero Dagoberto Bohórquez aseguró que no permitirán "el paso de ningún vehículo de carga o que lleve productos. Habíamos pedido que nos dejaran participar en los diálogos con la Nación y el Distrito y n nos dejaron".

Protestas en la calle 13

También se registraron protestas por parte de un grupo de camioneros en la calle 13, después de la avenida Boyacá desde el 19 de agosto, para pedirle al gobierno nacional una reducción de 1.900 pesos en el precio de la gasolina y de 2.040 pesos en el ACPM.

La protesta, que restringió el tránsito en esa vía, continuará a pesar de la reunión que los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) sostuvieron con los dirigentes de Ecopetrol y los Ministerios de Minas y Transporte.

"Les dijimos que no podemos pagar más de 6.000 pesos por galón, pero la respuesta del presidente de Ecopetrol fue que esa decisión la tenía que tomar el presidente Juan Manuel Santos y por eso no nos vamos a retirar, hasta que nos oigan", señaló Pedro Aguilar, presidente de la agremiación.

Además, tres transportadores que se dirigían hacia Corabastos para descargar alimentos, denunciaron que fueron atacados para impedirles sus labores. Los tres vehículos tienen los vidrios panorámicos, claraboyas y otras piezas rotos, después de que los agresores les lanzaran piedras.

"Nos apuntaron con armas de largo alcance y nos obligaron a bajarnos de los camiones. En el mío hay daños por casi 5 millones de pesos", dijo uno de los afectados.

No obstante, voceros de Corabastos anunciaron que ya se está normalizando la actividad en la central de abastos y que en la noche del martes llegaron alimentos como papa, cebolla y arveja, entre otros.

Los bloqueos han dificultado la comunicación terrestre con municipios como Fusagasugá, Facatativá, La Calera, San Raimundo y Sibaté, entre otros.

Bloqueos en la Circunvalar con calle 26 D

Al mediodía del miércoles un grupo de manifestantes se enfrentó con el Escuadrón Móvil Antiditurbios (Esmad) y bloqueó la avenida Circunvalar a la altura de la calle 26 D, en sentido sur - norte, frente a la sede de la Universidad Distrital del barrio La Macarena. La situación ya se normalizó en ese sector.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.