Le notifican la muerte del universitario Edson Páez a su mamá

Le notifican la muerte del universitario Edson Páez a su mamá

Silvia Serna le pide al Presidente que les exija a las Farc la liberación de los secuestrados.

27 de agosto 2013 , 07:22 p.m.

Silvia Serna escribía un mensaje en su Facebook, clamándole a Dios para que le protegiera a su hijo Edson Páez cuando recibió una llamada con la noticia que nunca quiso recibir desde el primero de septiembre del 2001, cuando las Farc lo secuestraron.

A través de su celular, una voz de la Fiscalía le confirmaba que su hijo Edson estaba muerto, que la osamenta hallada en el patio de una casa en el barrio Portales del Llano era su “niño”, como todavía le dice. Las pruebas de ADN así lo constataron. Dieron 99,9 por ciento de certeza.

El martes, muy temprano, la mujer llegó a notificarse a Medicina Legal acompañada de su esposo William y de su suegro, Saúl Páez.
En breve entrevista a los medios, luego de recibir asesoría psicológica, esto respondió Silvia Serna.

¿Cómo han sido los últimos cinco días?

Ha sido muy difícil manejar este proceso, ya que desde el jueves se hizo la exhumación de un cadáver hallado en el barrio Portales del Llano, en el patio de una casa, no sabemos por qué. Hoy (martes) nos confirman efectivamente que es el cuerpo de Edson Paéz, que fue encontrado allí.

¿Qué mensaje le envía usted al presidente Santos ahora que está en negociaciones con las Farc, las que secuestraron a su hijo y que ahora se lo devuelven muerto?

Al Presidente quiero hacerle un llamado muy especial, quiero que por favor se amarre los pantalones, les exija a las Farc la libertad inmediata de todos los secuestrados, absolutamente de todos para que siga este proceso de paz, creemos y confiamos en el proceso de paz, pero un proceso basado en la verdad, no en la mentira, porque en este momento estoy recibiendo a mi hijo muerto, no sé en qué condiciones fue, pero vine a recogerlo muerto. Mientras que estas personas en La Habana hablan de paz, miren cómo estamos nosotros aquí. Así que le pido al Presidente que así como le pide al Eln que libere a todos los secuestrados, también les exija a las Farc que liberen inmediatamente a los secuestrados.

¿Cuál es su mensaje a las Farc en este momento?

A las Farc, que este proceso apenas comienza, que soy Silvia Serna, la mamá de Edson Páez Serna, a quien ustedes han asesinado vilmente, ustedes vilmente se lo llevaron del seno de nuestro hogar, por quien nos pidieron un dinero y nosotros lo pagamos. A usted ‘Zarco Aldinever’, comandante de los frentes 26 y 53, esta investigación apenas comienza.
¿Las Farc negaron el secuestro, usted está segura de que lo secuestraron las Farc?
Ellos aún lo estarán negando, pero tenemos pruebas de que sí es la guerrilla, que sí son las Farc.

¿Qué le dijo el ‘Zarco Aldinever’ cuando usted fue por su hijo?

Que efectivamente él había recibido el dinero –200 millones de pesos–, que él tiene a mi hijo, en este caso lo tenía, y que necesitaba 300 millones de pesos más.

¿En qué momento se entera de que la esperanza de ver a su hijo vivo ya no era posible?

Anoche (lunes), estaba enviando un mensaje por el Face, pidiéndole a Dios que me cuidara mucho a mi niño, que lo protegiera allá donde estuviera y que lo estábamos esperando en casa, cuando recibimos esa información. Horas después seguimos consternados.

¿Qué va a pasar con la recolección de firmas?

Un mensaje de fortaleza a los familiares que tienen secuestrados en manos de los grupos armados ilegales, que cuentan conmigo, que vamos a seguir unidos en esta causa, que vamos a seguir recolectando las firmas y que si Dios nos lo permite vamos a viajar a Cuba. Lo vamos a hacer por Edson, mi hijo es nuestro símbolo, seguiremos la lucha.

Farc encomendaron secuestro del estudiante a una banda de Villavo

Las investigaciones realizadas por la Dirección Antisecuestro de la Policía (Gaula), sobre el caso de Edson Páez, arrojó que las Farc infiltraron a la familia y que la guerrilla encomendó la custodia del joven a una banda de Villavicencio.
Las pesquisas indican que el ‘bloque Oriental’ infiltró en el negocio de la familia a un guerrillero que entró a trabajar en un local, y así pudo conocer las capacidades económicas y movimientos de los Páez Serna.

Una vez vieron que podían sacar provecho económico, las Farc encargaron del secuestro a una banda. El modo de hacerlo fue a través de una mujer que terminó por engañar a Edson.
Pero a diferencia de otros casos, las Farc pidieron a la banda delincuencial encargarse de la custodia. Fue así que al joven lo llevaron a la casa 18, de la manzana P, en Portales del Llano, donde el jueves hallaron la osamenta.

El Gaula informó que 15 días después del plagio, al dueño de esa casa lo mataron. Ocurrió cerca del inmueble, cuando iba con su hija cargando agua.
Las averiguaciones arrojaron que luego de esto, los secuestradores hicieron que Edson escribiera una carta de supervivencia, la cual le hicieron llegar a la familia el 10 de diciembre del 2011. El 26 de enero del 2012 su familia recibió la última prueba de vida.
Una respuesta del estudiante a una pregunta que su madre Silvia Serna le envió a través de un guerrillero, y que solo Edson podía saber, quedó como testimonio de que estaba vivo. Pero después lo mataron.

Con la carta presionaron el pago de la plata a los Páez Serna, que pagaron 200 millones de pesos. La Policía cree que las Farc, a través de los frentes 26 y 53, nunca se desprendieron del secuestro. Por eso, alias el ‘Zarco Aldinever’ recibió a Silvia en Mesetas.
En la investigación fueron claves los testimonios de guerrilleros desmovilizados y capturados, quienes dijeron que nunca vieron a Edson en un campamento. Eso llevó a la Policía a enfocar la investigación en que el joven no había salido de Villavicencio.

Hallan tres heridas en osamenta

El estudio forense practicado a los restos óseos de Edson Páez Serna determinaron que al joven estudiante de administración de empresas de la Universidad San Martín le propinaron tres heridas con arma cortopunzante.
Según las lesiones halladas por los médicos forenses, Edson recibió dos puñalada en las costillas y una en el cuello.
Para los especialistas no fue posible determinar la época precisa en la que pudo ocurrir el asesinato del estudiante debido a que no hallaron tejidos blandos, solo restos óseos que dificultan el dictamen.

Un analista informó que para poder determinar el tiempo aproximado sería necesario experimentar con un NN, sepultarlo a dos metros de profundidad y en condiciones similares a las que hallaron los restos.
Por lo pronto, evaluaciones de un antropólogo forense, con base en la fosa de la que fue exhumado, calculan que llevaba más de una año en ese lugar.

‘Que la guerrilla les pida perdón’

El homicidio en condiciones de cautiverio de Edson Páez Serna consternó a la sociedad llanera. Por eso ayer las reacciones de rechazo y repudio no se hicieron esperar.
El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que el “vía crucis que vivió Silvia Serna estos dos años por el secuestro de su hijo lo vivimos todos en Villavicencio”.
El mandatario anunció la redacción de una carta que será enviada a la guerrilla de las Farc en La Habana.

“Les vamos a pedir a los negociadores de las Farc que le pongan la cara a la familia Páez Serna y les pidan perdón, además de que la tienen que reparar e indemnizar”, precisó el alcalde Zuluaga.
El mandatario dijo que la reparación y el perdón público es lo mínimo que pueden hacer las Farc por el dolor causado y por la quiebra en la que dejó a la familia.

El gobernador del Meta, Alan Jara, afirmó que “nada puede jamás justificar un secuestro y menos un final tan triste, tan injusto, después de tanto sufrimiento y angustia como lo que ha sucedido con Edson”.
Jara considera que ha habido demasiado dolor que ha causado el conflicto armado.

 REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.