Alimentos se han encarecido más del 100% por paro

Alimentos se han encarecido más del 100% por paro

La escasez de algunos productos empezó a golpear los bolsillos de los colombianos, según centrales.

notitle
26 de agosto 2013 , 09:37 p.m.

En Corabastos, en Bogotá, los productos que empezaron a escasear son la papa sabanera, las cebollas larga y cabezona, la arveja y la zanahoria, principalmente, que provienen de Boyacá, Huila y Nariño, las zonas más afectadas por las protestas.

Esos productos han registrado incrementos en los precios de hasta un 200 por ciento. El volumen diario de alimentos que ingresa a la central mayorista es de entre 6.000 y 10.000 toneladas, pero este lunes solo llegaron 3.000.

Sin embargo, los comerciantes se quejan de la poca afluencia de compradores. “Me toca cerrar porque no tengo nada para vender. Además, la gente piensa que todo está caro y nadie está viniendo”, aseguró el comerciante Alirio Reyes.

Boyacá también registra incrementos en los precios, principalmente en las tiendas. En el caso de Tunja, ya es difícil conseguir huevos, leche, pollo y carne.

En la central mayorista del valle de Aburrá, en Medellín, en ocho días de paro han dejado de ingresar cerca de 200 toneladas de alimentos. Según Fenalco, la escasez se siente con enlatados, piña y otras frutas, cebolla, arroz y pollo, que se encarecieron en un 100 por ciento.

En Bucaramanga ha disminuido en un 30 por ciento el ingreso de productos provenientes del altiplano cundiboyacense, lo que llevó a que el bulto de zanahoria pasara de 55.000 a 120.000 pesos y el de alverja verde, de 110.000 a 250.000 pesos.

Situación similar se registra en la central mayorista Mercasa, de Pereira, donde la papa, la cebolla y la zanahoria, que vienen del sur del país, han tenido aumentos superiores al 100 por ciento. “Un bulto de cebolla pasó de 25.000 a 80.000 pesos; el de papa, de 30.000 a 60.000, y el de zanahoria, de 40.000 a 100.000”, destacó la administradora, Gloria Ochoa.

REDACCIÓN NACIÓN Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.