Secciones
Síguenos en:
Caos en Cundinamarca tras el octavo día de paro agrario

Caos en Cundinamarca tras el octavo día de paro agrario

Las manifestaciones dejaron un muerto, que trabajaba como cotero en el municipio de Pasca.

notitle

Un joven de 28 años muerto dejan los enfrentamientos en varios sectores de Fusagasugá, donde unos 1.000 manifestantes de esa región y de otras de la provincia de Sumapaz como Pasca, Arbeláez y San Bernardol, se unieron al paro agrario en su octavo día.

De acuerdo con reportes del CTI de la Fiscalía, el hombre, que trabajaba como cotero en Pasca, murió este lunes tras sufrir un trauma craneoencefálico, ocasionado por un golpe con un objeto contundente que recibió durante los disturbios.

Así mismo, a esta hora permanecen bloqueadas todas las vías de acceso al municipio de Sibaté, donde hubo disturbios entre manifestantes que se enfrentaron con palos y piedras a la Fuerza Pública, que respondió con gases lacrimógenos. Según reportes de los habitantes, los desmanes se iniciaron desde las 10 de la mañana del lunes y prolongaron durante casi siete horas.

Algunos testigos denunciaron que entre los lecheros y cultivadores presentes en las protestas de Ubaté se infiltraron personas ajenas al municipio que atacaron a algunos mobiliarios del pueblo. Por esa razón, la mayor parte del comercio no abrió sus puertas al público. En la tarde, buena parte del área urbana de este municipio estuvo sin servicio eléctrico.

Algunos pobladores convocaron un 'cacerolazo' desde las 6 de la tarde del lunes para protestar de manera pacífica frente a los desmanes cometidos por los manifestantes en los últimos días. El encuentro se realiza al frente de la Basílica Menor de Ubaté. Esto a pesar del toque de queda que decretó desde el pasado viernes la Alcaldía municipal.

A su vez, en la vía Zipaquirá- Ubaté los manifestantes bloquearon la carretera en el kilómetro 44 donde atravesaron y pincharon cuatro tractocamiones. En esa zona, la alcaldía de Zipaquirá informó que miembros del sector papero obligaron el cierre de los despachos del Terminal de Transportes y amenazaron con apedrear cualquier servicio de transporte público que opere en la ciudad por lo que los taxistas informaron que suspendieron su actividad. También se presentaron choques por parte de transportadores en el sector del cruce de la Paz, donde la tensión se mantiene desde hace días.

En Facatativá, otro de los municipios afectados en Cundinamarca, van 15 personas capturadas en flagrancia durante hechos violentos. A ellas ya se les realizó audiencia de legalización de captura, imputación e imposición de medida de aseguramiento. La alcaldía de ese municipio señaló que en la noche del lunes tanto la calle 80 como la 13 no registran bloqueos que afecten la movilidad.

Por su parte, TransMilenio informó que al Portal del Norte en Bogotá no están saliendo buses a Guatavita, Sesquilé, Suesca y Zipaquirá mientras que hacía Chía y Cajicá los servicios intermunicipales operan con normalidad.

Entre tanto, la Universidad de Cundinamarca suspendió clases desde este lunes y hasta nuevo aviso en todas sus sedes para garantizar la seguridad de sus estudiantes. Hoy unos 60 alumnos rompieron los candados en la sede de Girardot e ingresaron a la fuerza mientras que la universidad alertó sobre posibles bloqueos en la salida Bogotá- Girardot y Girardot- Ibagué de acuerdo con informaciones que están circulando en las redes sociales.

Finalmente, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, informó que hay restricción al porte de armas en todo el departamento, así como toque de queda, ley seca y restricción a la circulación de motos con parrilleros según decisión de los alcaldes de los municipios afectados.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.