Legítimo que lo estudien, pero tiempo y paciencia tienen límite:Santos

Legítimo que lo estudien, pero tiempo y paciencia tienen límite:Santos

Humberto de la Calle, por su parte, dijo que diálogo sigue y espera que 'pausa' de Farc sea breve.

22 de agosto 2013 , 07:43 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este mediodía que considera “legítima” la “pausa” que las Farc determinaron para analizar la propuesta de refrendar los acuerdos que se logren en el proceso de paz de La Habana, pero advirtió que eso debe tener celeridad para que las conversaciones sigan avanzando. (Lea también: Farc harán 'pausa' en diálogo para evaluar proyecto de refrendación)

“Legítimo que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”, precisó Santos desde Quibdó (Chocó), donde asistió al primer encuentro nacional de la poblaciones afro. (Lea también: Farc ni se levantaron de mesa, ni están en una simple pausa / Análisis)

El Jefe de Estado aseguró que lo que han propuesta en relación al proceso de Cuba ha sido analizado previamente y consultado, ya que la intención, según reiteró, es lograr prontamente un acuerdo definitivo para terminar el conflicto armado. (Lea también: Referendo, sin conocer los acuerdos, sería saltar al vacío: Procurador)

“Lo hemos hecho a conciencia, planeado y estudiando las alternativas”, precisó Santos, quien agregó que el referendo es “un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones, porque qué tal que si llegamos a unos acuerdos no tengamos los instrumentos y no hayamos previsto la forma de refrendar esos acuerdos”.

Santos agregó que se escogió el mecanismo del referendo porque es el mejor caino, a juicio del Gobierno, para refrendar los acuerdos que se logren en Cuba.

“Los enemigos de la paz salieron a decir que qué horror”, dijo el Jefe de Estado, quien a renglón seguido les preguntó: “¿Cómo vamos a consultar al pueblo colombiano si no es a través de un referendo?”.

'El diálogo no se ha roto': De la Calle

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, insistió desde Cali, donde está por la enfermedad de su hermano, que los diálogos con la guerrilla continúan y que espera que las Farc utilicen un tiempo "breve" para estudiar el proyecto de ley que impulsa el Gobierno.

"El Gobierno continúa en la Mesa de Diálogo. El diálogo no se ha roto. Se espera que el tiempo que dediquen las Farc al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones", señaló De la Calle.

Aseguró que la norma "presentado en el día de ayer (jueves) no convoca a un eventual referendo ni mucho menos determina su contenido. La eventual concreción de este o cualquier mecanismo depende de lo que las delegaciones acuerden en La Habana".

De igual manera, De la Calle insistió en que la “responsabilidad del Gobierno es prever y crear las condiciones óptimas para que los acuerdos a los que se lleguen sobre refrendación y garantías para la implementación se puedan poner en marcha oportunamente”.

El funcionario agregó que “en caso de que en la mesa de conversaciones de La Habana se acuerde celebrar un referendo, el Gobierno considera que es necesario levantar la limitación para que el referendo pueda coincidir con las elecciones y de esa manera se garantice que si se llega a un acuerdo final, este mecanismo se pueda aplicar de manera expedita, sin obstáculos y con la mayor participación electoral posible. Esa es la única finalidad del proyecto de ley presentado".

REDACCIONES POLÍTICA Y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.