Cafeteros del Huila se unirán el sábado al paro

Cafeteros del Huila se unirán el sábado al paro

En Bogotá se registran disturbios en la Nacional y la Pedagógica. Vía a Villapinzón está bloqueada.

notitle
21 de agosto 2013 , 07:49 p.m.

Unos 73.000 caficultores del Huila, que inicialmente se habían mantenido al margen de las protestas, anunciaron este jueves desde el municipio de Gigante que el próximo sábado, a las cero horas, saldrán a las carreteras para expresar sus inconformidades.

"El Gobierno no nos ha cumplido y no lo va a hacer, y con esas condiciones nos vamos a la protesta pacífica para que nos escuchen. Estamos en el marco de la ley y no vamos a causar daños, pero el Gobierno tiene que entender que el TLC nos está destruyendo", aseguró Octavio Oliveros, líder cafetero.

En límites entre Huila y Tolima, en el corregimiento de Castilla se presentan enfrentamientos entre cerca 2.000 personas y la Policía. Un camión fue incinerado por los manifestantes.

Según el coronel Juan Francisco Peláez, comandante de Policía en el Huila, señaló que se capturaron cuatro estudiantes, entre ellos el hijo del presidente del comité de agricultores huilenses, con dos kilos y medio de explosivos.

Peláez añadió que guerrilleros de la primera y segunda compañía de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc han infiltrado la movilización en Algeciras, otro punto de concentración en el departamento. La red de fibra óptica fue cortada en el centro del departamento y los municipios del sur están sin Internet.

Disturbios en Bogotá y concentración en la vía hacia Villapinzón

Por tercer día consecutivo hay disturbios frente a las universidades Nacional y Pedagógica en Bogotá. Los enfrentamientos, entre encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), se llevan a cabo en la calle 72, entre carreras 11 y 14, y en la calle 26, entre carreras 37 y 38. (Lea también: Cruz Roja denuncia 36 ataques a misiones en cuatro días de paro)

En la calle 72 hay cierre total de la vía y los vehículos deben desviar por rutas alternas como las calles 76, 77 y 65, así como por la carrera 7a. y las avenidas Caracas y Circunvalar.

Las autoridades también recomiendan a los conductores que vayan por la calle 26 desviar por las carreras 33 y 50, pues también hay bloqueo en esta corredor. Esto afecta el paso de buses de TransMilenio, que deben hacer retornos en la carrera 33 y Quinta Paredes. Las estaciones de Plaza de la Democracia, Ciudad Universitaria y Quinta Paredes no están habilitadas.

También hay paso restringido por la calle 13 con carrera 86, donde una tercera manifestación de unas 60 personas ocupa el carril sur (sentido occidente - oriente).

Por su parte, unos 500 campesinos bloquean la vía Bogotá- Villapinzón a la altura del kilómetro 73 donde también han empezado a llegar manifestantes en numerosos camiones provenientes de Umbita (Boyacá) y de municipios aledaños, la mayoría de ellos, cultivadores de papa.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Fernando Torres, los manifestantes pretenden hacer una marcha pacífica en jurisdicción de Villapinzón, que ya cuenta con el aval del alcalde del municipio, Hernán Rogelio Garzón. Las clases en este municipio cundinamarqués están suspendidas.

Carreteras bloqueadas en el país

En las vías, el panorama no mejora. Siete puntos de bloqueo en el tramo entre Rumichaca y Pasto reflejan la compleja situación que se vive en Nariño. Los corredores entre Junín-Túquerres y Pasto-Buesaco, en el mismo departamento, también están cerrados.

En Boyacá, son ocho los taponamientos generados por bloqueos, marchas y concentraciones de los manifestantes. La Policía reporta bloqueos en 16 departamentos, entre los que están los santanderes, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Arauca, Meta, Tolima y algunos del Eje Cafetero (Conozca el relato de una víctima del paro sobre cómo le quemaron su bus en el Cauca)

El Gobierno boyacense espera este jueves lograr acercamientos con los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, para que viajen a Tunja a mediar con los manifestantes del departamento. La presencia de los funcionarios del Gobierno Nacional estaría condicionada a que se levanten los bloqueos en las carreteras.

REDACCIÓN NACIÓN Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.