Estas son las peticiones de los campesinos al Gobierno Nacional

Estas son las peticiones de los campesinos al Gobierno Nacional

Líderes reclaman políticas agrarias coherentes basadas en las necesidades de los productores.

21 de agosto 2013 , 04:50 p.m.

“Esta movilización campesina no inició el 19 de agosto. Inició el 7 de mayo de este año, cuando los papicultores salimos a las calles a manifestar las dificultades y la ruina en que nos estábamos quedando por culpa de políticas del Gobierno”, así lo sostiene Plinio Hernández Gamba, presidente de la Asociación Agropecuaria del municipio de Siachoque, Asoproasia, uno de los líderes de este movimiento.

Hernández lidera a más de 1.500 campesinos, que desde los municipios de las provincias Centro y Márquez se han desplazado hacia los diferentes lugares donde se ha producido los bloqueos de vías.

Dice el dirigente que por acuerdo entre el Gobierno nacional y los dirigentes campesinos, esa movilización se levantó el mismo día en que inició con la instalación de cuatro mesas de negociación, en temas como insumos, comercio exterior, créditos bancarios, técnico jurídica y semillas y que el Ministerio de Agricultura anunció 40 mil millones para ayudarle a los papilcultores.

“Aunque no solucionarían de fondo nuestros problemas, esos recursos jamás llegaron. El único que estaba interesado en esa plata era Fedepapa, lo que fue descalificado por los campesinos”, dice.

Agrega que ahora lo que los campesinos están reclamando son políticas agrarias coherentes con las necesidades de los productores, unos precios de sustentación para las cosechas, la reducción inmediata de los precios de los insumos para la producción, lo mismo que una rebaja en combustibles y peajes, que golpean el bolsillo de los campesinos.

BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.