Caso de la iglesia de Guamal sigue pendiente

Caso de la iglesia de Guamal sigue pendiente

Ni el Alcalde ni el Concejo deciden aún qué hacer en el lío con obras del templo municipal.

21 de agosto 2013 , 02:29 p. m.

Luego que el Ministerio de Cultura aclaró las dudas que habían sobre las cuestionadas obras y precisó que para su realización se requiere autorización de la autoridad competente debido a que el templo –desde 1994– fue declarado patrimonio religioso, cultural y turístico del municipio, ni el alcalde de Guamal, Jaime Jiménez, ni el Concejo local han tomado acciones o decisiones frente al tema y otros involucrados tampoco se han pronunciado.

Aunque Llano Sie7e días intentó –como hace una semana– hablar con el alcalde de Guamal, no fue posible contactarlo.

Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Peña, sostuvo que el alcalde ya está enterado del documento del Mincultura y que el área jurídica ya lo revisó, por lo que se tiene pendiente realizar una reunión con todas las partes involucradas, con el fin de llegar a acuerdos que permitan atender las precisiones del Ministerio.

Por su parte, el presidente del Concejo de Guamal, Alberto Cendales, confirmó que el documento del Mincultura ya fue entregado a todos los concejales, pero que está pendiente realizar una sesión para tratar específicamente el tema con el alcalde y tomar las determinaciones a que haya lugar.

Aunque reconoció que existe un Acuerdo municipal con el que se declaró patrimonio el templo, Cendales afirmó que existen vacíos como la falta de un comité de patrimonio municipal que tenga la responsabilidad del manejo de ese tipo de bienes, ni tampoco existe un rubro mediante el cual se puedan asignar recursos para su mantenimiento, mejoramiento y conservación. “Hay que entrar a actualizar o reglamentar ese acuerdo”, afirmó el Presidente del Concejo.

Por su parte, la exdirectora del Instituto de Cultura del Meta, Gladier Charry, quien estuvo hasta hace una semana en el cargo, le confirmó a Llano Sie7e días que, aunque el tema se trató en el Consejo Departamental de Patrimonio porque en su momento fue polémico, ante este ente nunca se presentó una solicitud de asesoría o acompañamiento a las obras que se han planteado hacer en el templo de Guamal.

Llano Sie7e días intentó además comunicarse con el párroco de Guamal, Luis Fernando Castrillón, y con el arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina, pero no fue posible contactarlos.

LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.