Secciones
Síguenos en:
Fabio Salamanca deberá comparecer ante juez para legalizar captura

Fabio Salamanca deberá comparecer ante juez para legalizar captura

El joven deberá responder en juicio por el delito de homicidio en calidad de dolo eventual.

Fabio Andrés Salamanca, el joven de 23 años que el pasado 12 de julio causó la muerte de dos pasajeras y la invalidez de un taxista, luego de provocar un accidente mientras conducía con grado 3 de alcohol, será enviado a La Picota por los delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones personales dolosas. (Lea también: Neiva también exige cárcel para conductor borracho que mató a niño)

Esta miércoles, Salamanca se presentó al CTI, en Bogotá, y se trasladará al búnker de la Fiscalía, en el occidente de la ciudad
. Después será llevado a La Picota, donde estará en el pabellón conocido como Pas, donde está recluido, por ejemplo, el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano. (Lea también: ¿Por qué conducir borracho no va a ser delito?)

El paso siguiente está previsto en los juzgados de Paloquemao donde en la tarde de este miércoles se adelantaría el proceso de legalización de la captura, un trámite que debe darse sin importar que se haya presentado ante la justicia de manera voluntaria.

Ayer martes, Wilson Cadena, juez 20 penal del circuito de conocimiento, revocó la libertad que había concedido el 30 de julio la jueza de primera instancia, Carmen Gualteros, quien en su momento consideró que Salamanca no representaba un peligro para la sociedad.

Ahora Salamanca, quien este martes no estuvo en la audiencia, deberá enfrentar en prisión el juicio por la muerte de Ana Torres y Diana Bastidas y las graves lesiones ocasionadas al taxista Holman Cangrejo. (Vea: Seguimiento gráfico del accidente de Salamanca contra el taxi en la calle 26)

El juez Cadena afirmó que además de que no respetó los límites de velocidad y conducía en estado de embriaguez, el joven no hizo nada para evitar la tragedia, como lo prueba el hecho de que no se encontraron huellas de frenada en la escena del accidente. Advirtió que la calle 26 con carrera 30, donde sucedió el accidente, solo admite 40 kilómetros por hora de velocidad y Salamanca iba a más de 140. Tal fue el exceso que, después de golpear al taxi, el carro se desplazó 196 metros.

Para Cadena, Salamanca sí era consciente de la gravedad de conducir en estado de embriaguez, porque en más de una ocasión había pedido conductor elegido. Afirmó que, el día del accidente, “sabía que había límites de velocidad, pero no le importó”. También indicó que el hoy sindicado “conocía de los riesgos que trae conducir en estado de embriaguez y del riesgo que eso representa para la sociedad”.

En su concepto, que Salamanca no tenga actualmente licencia de conducción –que le fue suspendida por 10 años– no garantiza que no tome otro vehículo para conducirlo. “No hay forma de garantizar que no intente subirse de nuevo a un vehículo, salvo un establecimiento carcelario”, dijo Cadena.

Agregó que debido a la posición económica del joven existe la posibilidad de que pueda salir del país y no comparezca en el proceso.

Reaccionan las víctimas

“Era lo mínimo que esperábamos de la justicia. Salamanca y su familia tienen que empezar a afrontar lo que hace mucho tiempo estaban aplazando. Y no se trata de un sentimiento de rabia, sino que la sociedad necesita que se siente un precedente frente a este tipo de conductas”, dijo Álix Cangrejo, hermana del taxista atado hoy a una silla de ruedas, tras el accidente.

“Luego de tanto atropello y omisión de las autoridades fuimos a la audiencia por cumplir un requisito, pero por mucho esperábamos que le dieran detención domiciliaria”, señaló Roberto Bastidas, padre de Diana Bastidas, una de las víctimas.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.