Con 'emboscadas' a vehículos particulares bloquean vías en Boyacá

Con 'emboscadas' a vehículos particulares bloquean vías en Boyacá

Liberan a cuatro policías retenidos por manifestantes en vía Bogotá-Villavicencio.

notitle
21 de agosto 2013 , 02:12 a.m.

El mayor Rafael Montoya, el subintendente Edwin Gutiérrez y los patrulleros Heiber Santa y Johan Solá, quienes habían sido retenidos este miércoles por manifestantes en la vía Bogotá-Villavicencio fueron liberados. La tensión en este corredor vial ocasionó enfrentamientos, que dejaron 10 personas heridas. Entre los lesionados están un menor de 14 años, que recibió un golpe en la cabeza, y otro joven que recibió impactos en costillas y cara, que pidió entregarse para que la Policía no agrediera más.  (Vea el seguimiento gráfico de las manifestaciones del paro agrario en Colombia).

En el tercer día de paro agrario la situación en Boyacá sigue complicada por los bloqueos que tienen al departamento prácticamente incomunicado. Los manifestantes han logrado generar incertidumbre a tal punto que aunque las vías estén despejadas, los vehículos de servicio público se resisten a prestar el servicio por miedo a ser apedreados y hasta a ser linchados. Solo de la empresa Coflonorte, servicio los Libertadores, una de las cinco transportadoras grandes de Boyacá, durante los dos días de paro 31 buses han resultado averiados en medio del paro.

La estrategia de bloquear de forma escalonada les está funcionando a los manifestantes, ya que mientras la Policía y el Esmad tardan horas en despejar uno de los obstáculos que hacen los campesinos con piedras, palos, árboles y llantas encendidas, los labriegos se ubican en otros lugares e interrumpen el tráfico. No necesitan siquiera interrumpir la vía, pues a lo largo de la carretera se ubican a las orillas o en las partes altas y lanzan piedra a los vehículos para romperles los vidrios. Una vez los carros se detienen, les pinchan las llantas para inmovilizarlos.

La ruta que conduce a Bogotá presenta varios taponamientos. El paso hacia Casanare y Arauca está inhabilitado, al igual que la comunicación terrestre con Bucaramanga. Aunque hacia las dos de la madrugada de este miércoles las autoridades lograron levantar el bloqueo de la vía Ubaté- Chiquinquirá, unos 200 manifestantes impidieron nuevamente el tránsito, en el tramo Samacá-Ubaté. De acuerdo con el Invías, hay cierre total en 16 carreteras del país. (Vea acá: Mineros protestan en Bogotá).

A esto se suma el asomo de escasez de combustibles y alimentos en algunos municipios boyacences como Duitama, donde la gasolina se vende solo a ambulancias y patrullas de policía. En otras poblaciones como San Luis de Gaceno, los restaurantes escolares no sirvieron un plato por falta de víveres. (Vea imágenes de las protestas y bloqueos en primer día de paro en el país).

Batalla campal en Ventaquemada (Boyacá)

En la tarde de este miércoles, los manifestantes le prendieron fuego a una tractomula en Ventaquemada y atacaron también un camión en cercanías al Puente de Boyacá, Boyacá.

Voceros de los campesinos aseguraron que los labriegos no son los responsables de esas acciones y que las autoridades deben investigar quiénes son los que están adelantando esos actos vandálicos.

El Alcalde de Ventaquemada pidió ayuda al presidente Juan Manuel Santos para que interceda ante la grave situación.

El mandatario añadió que la Policía está “cometiendo graves errores”, como iniciar una caravana de unos 200 vehículos y dejarla sola cuando ya iba en marcha, lo que fue aprovechado por los manifestantes para atacar al 30 por ciento de los carros.

El departamento sigue paralizado y ya escasean los alimentos y combustibles.

La preocupación aumenta

"Me bloquearon por todos lados, estamos incomunicados, no hay venta de combustible en la estación de servicio y está paralizado el transporte público, no se han podido traer alimentos desde Tunja. Los restaurantes escolares se han visto afectados porque se compra todo en Tunja. No nos quedan existencias sino hasta hoy. Por la vía Tierranegra tumbaron unos 12 árboles y por El Uvo - Puente Piedras - Tierranegra también tumbaron árboles que obstaculizan el paso; un camino veredal alterno también está obstruido para ir a Ventaquemada y solo pasan motos", dijo Bernardo Andrés Pulido, alcalde de Nuevo Colón. (Lea también: Bloqueos y movilizaciones en primer día de paro).

En Tunja, decenas de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se mantienen concentrados en la glorieta del sector Maldonado que comunica a la ciudad con Bogotá, Sogamoso y Bucaramanga. En este sitio realizan un plantón pacífico en solidaridad con los campesinos boyacenses. (Vea las fotos de los paros que ha tenido que afrontar el gobierno Santos).

En el sur del país, la mayor afectación se da sobre la vía Panamericana. Indígenas pastos levantaron el bloqueo en el sector de Las Cruces, kilómetro 10, en el tramo Ipiales-Pasto (Nariño), al confirmar la llegada de los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán. (Lea: Más de 20 horas varado y atrapado por culpa del paro en Boyacá).

El tránsito por la carretera hacia Buenaventura (Valle) ha disminuido este miércoles, en especial de vehículos de carga. En la doble calzada de Buga a Tuluá amanecieron grupos personas montando carpas a los lados de la vía. Desde la terminal de transporte de Cali no se despachan buses hacia Popayán, Pasto e Ipiales para evitar caer en los bloqueos. La ruta hacia el sur se cubre solo hasta Santander de Quilichao (Cauca).

Hasta la noche del martes, 61 personas habían sido capturadas en el país por los delitos de obstrucción de vías, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

Se estima, según reportes oficiales, que en los dos primeros días de protesta participaron 36.200 personas en las 60 concentraciones en 17 departamentos.

REDACCIÓN NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.