Paro nacional: hay veinte marchas programadas

Paro nacional: hay veinte marchas programadas

Cierre total en 13 vías del territorio nacional.

notitle
20 de agosto 2013 , 02:38 a.m.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, afirmó que este martes hay 20 marchas programadas en el país. “Ha disminuido la cantidad de manifestantes pero ha incrementado la violencia en el paro”, señaló el general. (Lea también: Bloqueos y movilizaciones en primer día de paro)

El alto oficial entregó un parte de normalidad del paro en Bogotá, donde se esperan manifestaciones en el centro de la ciudad. (Vea imágenes de las protestas y bloqueos en primer día de paro en el país)

Recordó, además, que hasta este martes hay 33 personas capturadas por bloqueos, daño en bien ajeno y violencia en servidor público. De igual manera, 43 policías han resultado lesionados y se encuentran en proceso de recuperación. (Vea las fotos de los paros que ha tenido que afrontar el gobierno Santos)

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los ciudadanos "para que reporten situaciones anormales en la prestación de servicios de salud o que afecten su seguridad" e insistió en que respeta la protesta social, pero dijo que no permitirá "que servicios de salud sean interrumpidos en la jornada".

El último reporte de la Policía de Carreteras registra en la mañana de este martes cierre total de 13 vías por causa de las manifestaciones del paro agrario.

El departamento que registra el mayor número de bloqueos es Nariño. Las vías Rumichaca – Pasto e Ipiales – Espino presentan doble taponamiento cada una. También hay cierres en los corredores Junín – Pedregal e Ipiales – Gualmatán.

En Boyacá, donde se registraron bloqueos hasta medianoche, la situación sigue complicada. Este martes, la vía que comunica a Chiquinquirá con Tunja presenta tres bloqueos, en los sectores del Desaguadero, Florencia y la Y del peaje Sachica.

Las vías Piamonte – Miraflor, Puente Internacional – Santa Ana, y la que comunica a las veredas La Aldea y Ancura, en Puerto Asís, afectan a esta hora a Putumayo. En Arauca, los tramos entre Tame y Corocoro, y Arauquita – Arauca, no tienen paso habilitado. Y en el Cauca, con cierre total se mantiene los corredores Mojarras - Popayán e Inza – Belalcázar.

Cierres en Bogotá e inconvenientes en hospital

En la capital de la República igualmente habrá cierres viales por las marchas. Desde las nueve de la mañana se cumplió la concentración de Marcha Patriótica, que salió desde el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar, por la calzada oriental de la carrera Séptima.

A la misma hora, en la Plaza de las Nieves, se reunieron seguidores del Polo Democrático, quienes se desplazaron también hasta la Plaza de Bolívar.

Para evitar congestiones, las autoridades recomiendan a quienes van hacia el centro y el sur de la ciudad tomar la calle 39 al occidente, la carrera 13 al sur hasta la calle 24 y girar hacia el oriente hasta la carrera Décima.

La ruta alterna al norte toma la carrera Décima, luego la oreja nororiental de la calle 26 hacia el occidente, la Av. Caracas al norte hasta la calle 39 y sube hacia el oriente hasta la Séptima.

Por otro lado, en el Hospital Kennedy los sindicatos impidieron el ingreso de pacientes entre las 7 y 8 de la mañana. La institución ha informado que los sindicatos protestan frente a las instalaciones, pero se viene atendiendo en urgencias y consulta externa, donde hay congestión de pacientes. En cuanto a los demás hospitales, la Secretaría Distrital de Salud no da ningún reporte de alteraciones.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.