Complicada la situación en Boyacá por el paro

Complicada la situación en Boyacá por el paro

Manifestantes pincharon tractomulas y vehículos de servicio público en la vía Tunja-Bogotá.

notitle
19 de agosto 2013 , 02:37 p.m.

Boyacá fue el departamento más afectado por las manifestaciones. El caso más grave ocurrió en el sector de El Desaguadero, en Samacá, en la vía Tunja-Chiquinquirá, donde más de trescientos campesinos mantuvieron durante todo el día la vía cerrada y al final de la tarde se enfrentaron a los miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, quienes tuvieron que replegarse ante los ataques con piedra, palos, flechas y hasta pólvora. (Vea fotos de los paros que ha tenido que afrontar el gobierno Santos).

Los protestantes ubicaron grandes rocas, troncos de árboles y quemaron llantas dejando la vía totalmente bloqueada. Varios policías tuvieron que ser llevados de urgencia al hospital de Tunja y uno de los uniformados permanecía hasta la noche del lunes en poder de los labriegos, que reclaman por mejores condiciones para su trabajo. (Este fue el balance del paro durante el lunes).

El otro gran foco de violencia ocurrió en la vía Tunja-Bogotá, donde hubo choques con la Policía desde la madrugada del lunes en cercanías del Puente de Boyacá. Allí, los manifestantes pincharon, con picas y hachas, las llantas a tractomulas. cargadas con hierro y cemento, y vehículos de transporte público, dejándolos atravesados en la doble calzada. (Lea el balance completo del paro en Córdoba y Sucre).

Y aunque en la tarde del lunes, la Policía logró despejar a los manifestantes, no pudieron mover los vehículos por lo que el paso se habilitó solo parcialmente y se formó un trancón de kilómetros, en ambos sentidos.

Además, desde las montañas y armados con las mismas caucheras que utilizan para matar pájaros, los campesinos atacaron los vidrios de varios vehículos, lo que imposibilitó que el tráfico fluyera. En este sector, la policía reportó la detención de al menos 10 de los manifestantes. (Lea: ¿Por qué protestan quienes convocaron el paro del lunes?)

En Paipa, los manifestantes bloquearon la vía por dos horas y en la noche del domingo intentaban volver a cerrarla atravesando camiones.

REDACCIÓN TUNJA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.