Cuestionan a empresa de consorcio ganador de contrato vial

Cuestionan a empresa de consorcio ganador de contrato vial

Se trata de la española Assignia Infraestructuras S.A. sucursal Colombia.

19 de agosto 2013 , 01:23 p. m.

A la polémica por la licitación y adjudicación de la Vía de la Prosperidad, que conectará al corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, con el municipio de Salamina, se suman los cuestionamientos a algunas de las empresas que conforman el Consorcio Ribera Este, que el pasado 15 de agosto se quedó con el contrato de esta carretera.

Este consorcio, integrado por las empresas barranquilleras Compañía de Servicios y Negocios S.A., Constructora FG S.A. y Consultores del Desarrollo S.A. (Condesa); y la española Assignia Infraestructuras S.A. sucursal Colombia, tiene como representante legal a Gary Eberto Espitia Camargo, quien se ha ganado más de siete licitaciones en el departamento del Atlántico.

Una de las firmas con más reparos es la española Assignia Infraestructuras S.A. involucrada en escándalos de corrupción y en incumplimiento de obras.

Esta empresa anteriormente se llamaba Constructora Hispánica pero se cambió el nombre tras ser investigada por el famoso caso Gürtel, que dejó al descubierto una trama que se dedicaba a sobornar a funcionarios de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular de España a cambio de la adjudicación de millonarios contratos. Esto fue destapado en febrero de 2009 por el diario El País de España.

También hace parte del Consorcio Sistemas para Metro, encargado de la rehabilitación de la Línea 1 del metro de Caracas, contrato que, según medios venezolanos, fue adjudicado a dedo por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, en 2008, por 1.800 millones de dólares. A raíz del escándalo en España, en octubre de 2009, hubo cambio de accionistas y fue rebautizada.

Pero eso no es todo. En la capital de Bolívar, Assignia Infraestructuras S.A. integró el Consorcio Cartagena 2010, señalada de haber dejado abandonados los trabajos del tramo 5 Bazurto- Pie de la Popa de Transcaribe y sus obras complementarias, lo cual originó la terminación unilateral del contrato en julio del año pasado.

El gerente de Transcaribe, José López, dijo que en ese entonces que el Consorcio Cartagena 2010 debía entregar las obras inicialmente en diciembre del 2011 y pese a dársele un nuevo plazo hasta diciembre de 2012, el tramo aún se encontraba en un 52 por ciento, lo cual evidenciaba un serio retraso del cronograma. El contrato se celebró por 29.000 millones de pesos y al contratista se le pagaron 21.000 millones.

Encuentro de Gobernador y Mintransporte

El ‘novelón’ en que se ha convertido la controversia por la licitación y adjudicación de la Vía de la Prosperidad podría tener hoy un desenlace feliz o un alargue de capítulos, luego de la reunión que sostendrán en Bogotá, sus principales protagonistas: el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes; y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez – Correa.

El encuentro fue concretado el pasado jueves a través de la red social Twitter. Cotes fue quien tomó la iniciativa con el siguiente trino: “Min. @CeciAlvarezC agradecemos a ud nos agende para la próxima semana y allá estaremos con nuestro equipo técnico y jurídico”.

A lo que la ministra le respondió: “@Luismiguelcotes lo esperamos el martes a las 7 a.m. en el despacho”. En el intercambio de trinos también se lanzaron pullas por el supuesto desprestigio del Gobierno Nacional al Magdalena debido a la “poca transparencia” del proceso de licitación.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.