¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuestionan a empresa de consorcio ganador de contrato vial

Se trata de la española Assignia Infraestructuras S.A. sucursal Colombia.

A la polémica por la licitación y adjudicación de la Vía de la Prosperidad, que conectará al corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, con el municipio de Salamina, se suman los cuestionamientos a algunas de las empresas que conforman el Consorcio Ribera Este, que el pasado 15 de agosto se quedó con el contrato de esta carretera.
Este consorcio, integrado por las empresas barranquilleras Compañía de Servicios y Negocios S.A., Constructora FG S.A. y Consultores del Desarrollo S.A. (Condesa); y la española Assignia Infraestructuras S.A. sucursal Colombia, tiene como representante legal a Gary Eberto Espitia Camargo, quien se ha ganado más de siete licitaciones en el departamento del Atlántico.
Una de las firmas con más reparos es la española Assignia Infraestructuras S.A. involucrada en escándalos de corrupción y en incumplimiento de obras.
Esta empresa anteriormente se llamaba Constructora Hispánica pero se cambió el nombre tras ser investigada por el famoso caso Gürtel, que dejó al descubierto una trama que se dedicaba a sobornar a funcionarios de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular de España a cambio de la adjudicación de millonarios contratos. Esto fue destapado en febrero de 2009 por el diario El País de España.
También hace parte del Consorcio Sistemas para Metro, encargado de la rehabilitación de la Línea 1 del metro de Caracas, contrato que, según medios venezolanos, fue adjudicado a dedo por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, en 2008, por 1.800 millones de dólares. A raíz del escándalo en España, en octubre de 2009, hubo cambio de accionistas y fue rebautizada.
Pero eso no es todo. En la capital de Bolívar, Assignia Infraestructuras S.A. integró el Consorcio Cartagena 2010, señalada de haber dejado abandonados los trabajos del tramo 5 Bazurto- Pie de la Popa de Transcaribe y sus obras complementarias, lo cual originó la terminación unilateral del contrato en julio del año pasado.
El gerente de Transcaribe, José López, dijo que en ese entonces que el Consorcio Cartagena 2010 debía entregar las obras inicialmente en diciembre del 2011 y pese a dársele un nuevo plazo hasta diciembre de 2012, el tramo aún se encontraba en un 52 por ciento, lo cual evidenciaba un serio retraso del cronograma. El contrato se celebró por 29.000 millones de pesos y al contratista se le pagaron 21.000 millones.
Encuentro de Gobernador y Mintransporte
El ‘novelón’ en que se ha convertido la controversia por la licitación y adjudicación de la Vía de la Prosperidad podría tener hoy un desenlace feliz o un alargue de capítulos, luego de la reunión que sostendrán en Bogotá, sus principales protagonistas: el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes; y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez – Correa.
El encuentro fue concretado el pasado jueves a través de la red social Twitter. Cotes fue quien tomó la iniciativa con el siguiente trino: “Min. @CeciAlvarezC agradecemos a ud nos agende para la próxima semana y allá estaremos con nuestro equipo técnico y jurídico”.
A lo que la ministra le respondió: “@Luismiguelcotes lo esperamos el martes a las 7 a.m. en el despacho”. En el intercambio de trinos también se lanzaron pullas por el supuesto desprestigio del Gobierno Nacional al Magdalena debido a la “poca transparencia” del proceso de licitación.
PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO