Santos celebró nuevo anuncio del Eln de liberar a ciudadano canadiense

Santos celebró nuevo anuncio del Eln de liberar a ciudadano canadiense

Por Twitter, el mandatario dijo que dio "instrucciones" para avanzar en la liberación.

notitle
19 de agosto 2013 , 08:10 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos celebró este lunes el nuevo anunció del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de liberar al ciudadano canadiense Jernoc Wober.

“Celebramos que Eln anuncie la liberación del ciudadano canadiense secuestrado. He dado instrucciones para facilitar esa liberación”, escribió el mandatario a través de la red social.

Por cuarta vez, el Eln anuncia liberación de ciudadano canadiense

"En los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wober, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braewal Mining Corporation. Solicitamos la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que gestione con el Gobierno de Santos, un Protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación", dice comunicado publicado este lunes en su página de internet, firmado en la Serranía de San Lucas por la "Dirección del Frente Darío Ramírez Castro".

En el documento, la guerrilla solicita el acompañamiento "el día de la liberación" del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve "y del padre Francisco De Roux Superior de la comunidad Jesuita de Colombia".

El Eln pide, además, "que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno". Con esta, es la cuarta vez que esa guerrilla ha anunciado la liberación del canadiense (abril 10, junio 4, julio 29 y agosto 19).

La liberación del canadiense Gernot Wober, geólogo de la empresa Geo Explorer y secuestrado el 18 de enero pasado en el sur de Bolívar, ha sido una de las condiciones exigidas por el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar diálogos con esa guerilla.

Santos ha insistido en diversas ocasiones que para que el Gobierno inicie una eventual mesa de diálogos con el Eln, la guerrilla debe liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder, incluyendo al ciudadano canadiense.

Wobert fue el único que siguió en cautiverio luego de la liberación, en febrero pasado, de un grupo de seis trabajadores de una compañía minera canadiense que había caído en manos de esa guerrilla. De él no ha habido noticias desde ese entonces.

El pasado 7 de julio, EL TIEMPO reveló información de inteligencia según la cual Wober padece una grave enfermedad y que por las largas caminatas a las que es sometido su salud se habría deteriorado. De hecho, según confirmaron organismos de seguridad, varias misiones humanitarias han partido desde el municipio de Santa Rosa hasta un punto desconocido en el que estaría Wober. “Le han llevado medicinas y se las han logrado hacer llegar”, aseguró la fuente.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.