Secciones
Síguenos en:
Duro golpe a las Farc con la caída de jefes del frente sexto

Duro golpe a las Farc con la caída de jefes del frente sexto

Eran conocidos con los alias de 'Jaimito' y el 'Burro', primero y segundo respectivamente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de agosto 2013 , 01:12 p. m.

Un bombardeo al campamento del frente sexto de las Farc puso fin a los dos máximos jefes de esa estructura guerrillera: Ciro Antonio Patiño Orozco, alias el ‘Burro’, y Arley Medina Prado, ‘Jaimito’.

Fuentes oficiales confirmaron que a eso de las 3:30 de la tarde del domingo, la Policía y la Fuerza Aérea, siguiendo la información entregada por la Dijín, lanzaron la operación en la que cayeron muertos los jefes guerrilleros, considerados los responsables de acciones terroristas, de ataques y emboscadas contra la Fuerza Pública en el Cauca, y de infiltrar las comunidades indígenas. El campamento estaba ubicado entre Tacueyó y Santo Domingo, en Toribío, una de las zonas de mayor presencia de las Farc y considerada como la retaguardia de esa guerrilla.

Allí fue hallado abundante material bélico que, según inteligencia, iba a ser enviado al Comando Conjunto de Occidente de las Farc, y no se descarta que parte fuera a ser destinado a incentivar la violencia en las marchas.

Desde hacía un año la Dijín venía siguiendo el rastro de los guerrilleros, pero fue la infiltración al anillo de seguridad de alias el ‘Burro’ lo que permitió ubicar el campamento.

La caída del ‘Burro’ y ‘Jaimito’, hombres cercanos a alias ‘Pacho Chino’ y al ‘Sargento Pascuas’, significa un duro golpe para las Farc, que este año perdieron a otros dos guerrilleros claves en el Cauca y que movían el aparato militar de la subversión en esa región.

El 10 de agosto pasado, en un enfrentamiento con tropas del Ejército murió Jesús Antonio Plata Ríos, alias ‘Zeplin’, o ‘Gafas’, quien figuraba como jefe del frente Antonio Nariño, con incidencia en el sur del Cauca. Y en mayo pasado había caído en combate Leonidas Zambrano Cardozo, ‘Caliche’, señalado de ser uno de los mayores secuestradores de las Farc y protagonista de acciones armadas en los departamentos de Cauca y Nariño.

Justamente, el Cauca fue este fin de semana punto de operaciones de las Fuerzas Armadas. En el corregimiento San Lorenzo, del municipio de Bolívar, tropas del Batallón de Alta Montaña número cuatro del Ejército capturaron a alias ‘Richard’, señalado de ser uno de los jefes de la columna ‘Camilo Cienfuegos’ del Eln.

Según el Ejército, ‘Richard’, identificado como Gerardo Emilio Romero Semanate, era el principal cabecilla de la compañía tras reemplazar a alias ‘Homero’, que murió en operaciones militares del pasado 28 de marzo.

REDACCIÓN JUSTICIA Y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.