Hace una semana, tropas de la Brigada contra el Narcotráfico descendieron en una zona del tapón del Darién para bloquear el avance de un grupo de las Farc que buscaba, según informaciones del Ejército, entregar un cargamento de cocaína a carteles mexicanos en la frontera con Panamá.
La sorpresa se dio cuando hombres de las fuerzas especiales vieron que dentro de un grupo de personas que escoltaba la guerrilla estaban 120 indígenas de la comunidad embera, que con mochilas en sus hombros caminaban al lado de los hombres armados.
“Les pagaron un millón de pesos y les fabricaron varias especies de maletas para transportar dos kilos de clorhidrato de cocaína y que los nativos llevaban para atravesar porque la guerrilla no conocía nuevas trochas para hacer llegar la droga a la frontera”, aseguró el coronel Jorge Mora, comandante de la Brigada contra el narcotráfico del Ejército. Agregó que las Farc lograron convencer a los indígenas para que llevaran los paquetes sin tener en cuenta el riesgo que representaba.
“Lo peor fue que no tuvieron en cuenta la integridad de estos indígenas, porque cuando vieron los helicópteros del Ejército les dispararon a las aeronaves para iniciar un enfrentamiento”, agregó Mora.
La persecución al grupo de las Farc se dio en zona rural del municipio de Riosucio (Chocó), donde el Ejército incautó 1,4 toneladas de clorhidrato de cocaína. Pero las autoridades creen que la guerrilla busca llevar hasta la frontera.
En la operación, que contó con el apoyo de la Armada y del Servicio Nacional de Fronteras con Panamá, las autoridades lograron infiltar al frente 57 de las Farc.
Esa información de inteligencia muestra, de acuerdo con la información difundida por el Ejército, que el posible comprador de este cargamento era el cartel de Sinaloa. “Tenemos información de que este grupo está en la frontera, porque un sobrino del ‘Chapo’ Guzmán estuvo verificando que la droga que salía por esta ruta fue de buena pureza”, dijo Mora.
Nariño y Vichada, las otras rutas afectadas
La Brigada contra el narcotráfico también realizó dos operaciones esta semana en Nariño y Vichada, otros dos centros de los narcos. En Tumaco fueron destruidos seis laboratorios de base de coca y en Vichada incautaron más de 3.000 kilos de coca, que eran de una banda criminal.
REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com