Bocadillo veleño contará con marca de origen

Bocadillo veleño contará con marca de origen

El país tiene 20 productos con denominación de origen.

notitle
15 de agosto 2013 , 02:53 p.m.

Bucaramanga. El famoso bocadillo veleño, que se produce con guayaba en el municipio de Vélez (Santander), recibirá de Colombia y Suiza la denominación de origen, un reconocimiento de marca que lo protegerá de la competencia desleal.

Técnicos de los dos gobiernos visitaron el martes pasado la región de Vélez para poner en marcha el plan de acción que tendrá como resultado la entrega del reconocimiento, según explicó Henrique Gómez París, asesor de la Gobernación de Santander.

El funcionario recordó que el bocadillo veleño es producto de exportación, con cerca de 150 toneladas enviadas a Europa en el año 2012, y agregó que entre los beneficios de la denominación de origen está el reconocimiento de regalías al municipio productor por el uso del nombre y de la marca.

La denominación de origen es una calificación internacionalmente empleada para proteger legalmente algunos alimentos que se producen en una zona geográfica determinada, con el fin de impedir que otras regiones puedan sacar partido del buen nombre creado por los productores originales.

La producción del dulce alimento –reveló el funcionario– se ve amenazada por empresas azucareras que pretenden utilizar el nombre del producto para incrementar sus ventas, pero “con esta denominación de origen, si una empresa quiere usar el nombre tendrá que reconocer regalías”.

El país tiene 20 productos con denominación de origen entre las que se encuentran las cerámicas de Ráquira, achiras del Huila y café de Colombia.

El reconocimiento se une a otros logros del popular bocadillo. Desde el 2011 una cooperativa local, que elabora bocadillos con guayaba y panela sin químicos, exporta a Francia tras obtener la certificación Ecocert SA (F-32600), expedida por un organismo acreditado por el Ministerio de Agricultura del país europeo.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.