Inequidad, el 'pero' en Objetivos del Milenio para Colombia

Inequidad, el 'pero' en Objetivos del Milenio para Colombia

De 50 indicadores, se han cumplido 14. Hay 13 que podrían no lograrse a tiempo. Quedan 868 días.

notitle
14 de agosto 2013 , 03:29 p.m.

Colombia ha logrado avances significativos en materia de reducción de la pobreza, pero esta aún afecta a más de un tercio de su población. Aunque el país progresa hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el avance no es el mismo en todas las regiones y el país sigue marcado por una profunda desigualdad.

Así lo expresa un informe de avance del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conocido por EL TIEMPO, según el cual el país mantiene “tendencias decrecientes tanto de la incidencia de pobreza como de pobreza extrema”.

Para Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, “Colombia ya logró reducir a la mitad la población que vive en pobreza extrema y está muy cerca de cumplir con la meta trazada para 2015”. Sin embargo, agregó: “Aún es urgente reducir los casi 5 millones de personas que habitan en pobreza extrema y los 15 millones en pobreza”.

Hochschild hizo esas declaraciones el miércoles, en el lanzamiento del conteo regresivo con el que ELTIEMPO.COM les seguirá la pista a los ocho Objetivos del Milenio en los 868 días que faltan para que se venza el plazo acordado para su cumplimiento.

De los 50 indicadores que miden los ocho Objetivos, el país ha cumplido cumplido 14. Otros 23 avanzan a buen ritmo, pero hay 13 que corren peligro de no lograrse a tiempo.

El informe señala que uno de cada 4 colombianos que viven en una cabecera municipal se ve afectado por la pobreza. Chocó y Cauca, con 68 y 62,1 por ciento de sus habitantes viviendo en la pobreza, lideran la tabla de porcentajes. A pesar de ello es Antioquia el departamento con más casos, con más de medio millón de personas en pobreza extrema.

El país prácticamente ha alcanzado ya la meta de lograr la enseñanza básica universal, pero tiene aún que ganar terreno en la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer. La tasa de desempleo femenina, por ejemplo, supera en más de tres puntos a la masculina, con 1'444.708 desempleadas frente a 1'159.635 hombres sin trabajo.

Un indicador que muestra un constante avance es el de la lucha contra la mortalidad infantil, que está a punto de alcanzar la meta fijada para 2015. Entre el 2005 y el 2011, esa cifra pasó de 20,40 a 17,78 casos por cada 1.000 nacimientos.

Sin embargo, aproximadamente 500 mujeres mueren al año en Colombia por causas derivadas del embarazo y el parto. El 16 por ciento de esa mortalidad materna ocurrió entre los 10 y 19 años.

La lucha para bajar la tasa de mortalidad por VIH/Sida avanza, pero en cambio sufre un retroceso el combate contra la mortalidad por la malaria. El país, que bajó de más de 200 casos por cada cien mil habitantes en 1998 a tan solo 29 por cada cien mil en 2009, vio subir ese indicador a 41 casos por cien mil habitantes en 2010. Los departamentos críticos fueron Chocó, con once casos, y Antioquia, con ocho.

Pero ese retroceso palidece ante el que se sufrió en materia de mortalidad por dengue. Luego de registrar 77 casos por cada cien mil habitantes en 2008, Colombia vio subir esa cifra a 95 en 2009 y a 230 en 2010. De ese total, 48 casos corresponden a niños menores de 4 años.

Un dato sorpresivo es el número de hogares con acceso a servicios de alcantarillado y acueducto. A 2012, 1'300.000 hogares rurales no tenían conexión de acueducto. Aunque muchos de ellos tienen inodoros conectados a pozos sépticos o tienen letrinas, la realidad es que más de dos millones de personas en todo el país no disponen de ninguna clase de sanitario para hacer sus necesidades.

En contraste, el rápido crecimiento de Internet hace que la meta de usuarios esté prácticamente cumplida. El país está ligeramente por debajo de la meta de 23,8 computadores por cada 100 habitantes. Hoy son 20,5.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.