Rifirrafe en el Congreso por convertir el conducir ebrio en un delito

Rifirrafe en el Congreso por convertir el conducir ebrio en un delito

Gobierno, Fiscalía y congresistas debaten sobre soluciones a esa problemática.

notitle
14 de agosto 2013 , 08:34 a.m.

La propuesta de convertir en delito el hecho de conducir en estado de ebriedad, hecha por la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, no salió bien librada este miércoles en el Congreso.

La comisión de 11 congresistas conformada para elaborar un proyecto de ley que recoja las ideas para frenar a los borrachos al volante escuchó a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y al vicefiscal Jorge Perdomo, quienes sentaron sus posiciones sobre el tema.

En las últimas semanas, se han incrementado los accidentes provocados por conductores ebrios, como el caso de Fabio Salamanca, quien ocasionó la muerte de dos mujeres en Bogotá manejando borracho.

La Ministra anunció que el Gobierno tiene previsto presentar un proyecto de ley sobre el tema a comienzos de septiembre, en el cual, según la funcionaria, se están contemplando sanciones como "suspender definitivamente" la licencia de conducción a los conductores borrachos.

"Las sanciones tienen que ir acompañadas de educación", dijo la Ministra y agregó que con esto se buscaría que los niños "crezcan con la consciencia clara de que esa conducta no es admisible".

El vicefiscal Perdomo se refirió puntualmente a la propuesta de convertir en delito esta conducta y expresó que el ente investigador "no la comparte".

Perdomo dijo que "se necesitarían nuevos fiscales seccionales" y "140 fiscales nuevos", lo cual costaría aproximadamente unos 100.000 millones de pesos al año. "Tal vez necesitaríamos unos tres paloquemaos", agregó el vicefiscal.

La idea de la congresista del Movimiento Mira es que a conducta sea delito y que quienes resulten culpables sean condenados a 6 meses de prisión, la cual pagarían en su casa.

El senador Carlos Baena, presidente del Movimiento Mira, defendio la propuesta de su copartidaria y afirmó que "el Congreso debe penalizar a quienes consumen licor y manejan".

"Decir que el derecho penal no se debe ocupar de este tema es un acto irresponsable", afirmó el congresista.

El senador Luis Fernando Velasco, quien coordina la comisión, dijo que espera que se logre un consenso para sancionar a los conductores ebrios y afirmó que espera que en diciembre esté lista la norma.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.