'Ninguno será vehículo para que Uribe gobierne en la sombra': Ramos

'Ninguno será vehículo para que Uribe gobierne en la sombra': Ramos

En entrevista con ELTIEMPO.COM, el precandidato del Centro Democrático revela su estrategia.

notitle
14 de agosto 2013 , 01:46 a. m.

El Puro Centro Democrático definió ya su estrategia para las elecciones del Congreso del 9 de marzo: la lista al Senado estará encabezada por Álvaro Uribe Vélez y de ella harán parte “jóvenes de todas las regiones del país” que, preferiblemente, no hayan estado nunca en el Congreso.

Así lo dice en entrevista con ELTIEMPO.COM el precandidato presidencial de ese movimiento político, Luis Alfredo Ramos.

El exembajador y exgobernador de Antioquia se alista para competir en una consulta popular con Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez, para convertirse en el ‘ungido’ del uribismo en su lucha para recuperar la Casa de Nariño.

Y para ganar esa contienda, que se hará el mismo día de las elecciones de Congreso, podría contar con un arma muy importante: un caudal electoral que le permitió, con más de 800 mil votos, sacar la segunda mayor votación del país en 2008 después de la de Samuel Moreno Rojas.

Para algunos analistas y medios de comunicación, esto podría transformarlo en el más firme contendiente de Francisco Santos, quien además de gozar de alto reconocimiento en las encuestas, ha sido el más activo y polémico de los precandidatos del uribismo.

Y aunque la candidatura de Ramos no ha estado libre de polémica debido a versiones sobre una posible investigación por nexos con paramilitares, el dirigente conservador está tranquilo. Incluso, al ser interrogado esta semana por los medios sobre ese tema, respondió: “Todas mis actuaciones han sido ajustadas a la ley y por eso estoy acá”.

¿Cómo se diferenciará de los demás precandidatos? Todos encarnan los mismos lineamientos del expresidente Uribe...

Es cierto. Todos seguimos las líneas generales del expresidente Uribe. En mi caso, sin embargo, la experiencia y el éxito que he tenido en los cargos que he ocupado como gobernador (de Antioquia entre 2008 Y 2011), alcalde (de Medellín entre 1992 y 1994), Presidente del Congreso (entre 2002-2003) y embajador serán fundamentales y marcarán una diferencia con los demás aspirantes.

¿Qué responde a quienes dicen que el ganador de la consulta será un vehículo para permitir que Uribe gobierne 'en la sombra’?

No he escuchado esa versión o esa opinión. Pero hay que decir que aunque seguimos la línea del expresidente Uribe, presentaremos un programa de gobierno que le dará un gran carácter al candidato del Centro Democrático que gane. Ninguno será un vehículo para que Uribe gobierne en la sombra.

Poco a poco se comienzan a definir las listas de los partidos para las elecciones al Congreso. En el caso del Centro Democrático, ¿estará el expresidente Uribe en la lista al Senado?

Por supuesto, el expresidente Uribe será la garantía para encabezar una lista al Senado en la que aspiramos a elegir al menos 30 senadores. Ya se está pensando en personas frescas y jóvenes de distintas regiones que lo acompañen en esa lista. La mayoría serán, con excepción de Uribe que ha estado tres veces en el Congreso, personas nuevas que no hayan estado en el legislativo. Se buscará una renovación total.

Su base electoral está en Antioquia. ¿Cómo buscará apoyo en otras regiones?

Desde luego, Antioquia representará un apoyo muy importante, pero también el Eje Cafetero, el Valle, Tolima y los santanderes. También será fundamental la Costa Caribe, en la que estoy trabajando muy intensamente y muy cercano con José Félix Lafaurie, uno de los líderes principales de esa región del país.

¿Cuáles cree que son los lunares de la gestión de Juan Manuel Santos?

Primero, el Gobierno se ha rajado en el tema del acercamiento con los ciudadanos. Se quedó en meros anuncios, pero no hay respuestas importantes a las demandas de los ciudadanos. Además, hay atraso en los distintos programas de infraestructura. En este gobierno no vemos grandes obras y las que se están haciendo son las que quedaron en marcha en el gobierno del presidente Uribe.

En segundo lugar, vemos el gran problema en la salud. Se hizo una reforma que no se sabe cómo dará respuesta a los colombianos, que se sienten desamparados en esta materia.

La seguridad. El país ha perdido muchísismo, no hay la misma confianza de los ciudadanos, han crecido la delincuencia y la extorsión, que ahora es un mal nacional. Este es un problema al que no se le ha dado solución. En estos tres alos creció el crimen en Colombia.

¿Y qué rescataría de la gestión del presidente Santos?

Hay pocas cosas para rescatar de la gestión del presidente Santos. Quizá que se mejoraron las relaciones con Venezuela y Ecuador. Eso es algo importante.

Es evidente que el estilo de Francisco Santos en la campaña será de confrontación fuerte con el actual Presidente. ¿Cuál será el estilo de Luis Alfredo Ramos en la campaña?

Será el de siempre: respeto por los ciudadanos y un programa de gobierno muy completo que diferenciará mi administración de la del Presidente actual, con liderazgo gerencial, mano firme en materia de seguridad y programas sociales en los que la educación, la salud, la vivienda y la seguridad alimentaria nos diferenciarán de cualquier candidato presidencial.

RAFAEL QUINTERO CERÓN
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.