Cancelan Ciclo Rosa en la Javeriana por presiones del catolicismo

Cancelan Ciclo Rosa en la Javeriana por presiones del catolicismo

La institución decidió no realizar ese evento en el claustro por presión de la Iglesia Católica.

13 de agosto 2013 , 03:08 p.m.

El Ciclo Rosa Académico, evento que se lleva a cabo hace 12 años en la Universidad Javeriana, no se realizará en su versión 2013, dentro de esa institución.

Desde la semana pasada, a través de redes sociales y portales católicos, se inició una campaña que buscaba la cancelación de dicha actividad, al considerarla impropia de una universidad pontificia que pertenece a una comunidad católica: la Compañía de Jesús.

A esa iniciativa se sumó la intervención de monseñor José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal, quien comenta que representantes del Episcopado acudieron al padre Francisco de Roux, provincial de dicha orden religiosa en el país, con el fin de pedirle su gestión para que ese evento, al que él considera ‘progay’, no se realizara en la institución.

Falla, quien destaca que esta iniciativa nació de un grupo de fieles que recogió más de tres mil firmas rechazando el evento, afirma que el Ciclo Rosa perdió su esencia académica, científica y artística, y se convirtió en una actividad de promoción de la homosexualidad y su estilo de vida.

"Sí, es un evento 'progay', indudablemente, no podía ser un evento como se hubiera pretendido: académico y objetivo; esto era una cosa muy tendenciosa", afirmó Falla, quien considera que la Javeriana, como una universidad pontificia, debe estar en comunión con los principios de vida cristiana de la Iglesia Católica "que van claramente por otro lado".

"Más que ayudar, este evento podía confundir a muchas personas", afirma el también vocero del Episcopado, quien confirmó que ante esta problemática intervino monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico en Colombia, quien se reunió con el superior general de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás, quien está de visita en el país.

Por su parte Alberto Múnera, director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana –que organiza el Ciclo Rosa-, afirmó que la campaña en contra del evento se hizo tan fuerte que la institución decidió cancelarlo, dentro del campus.

Múnera, sacerdote jesuita, no está de acuerdo con los señalamientos del Episcopado y aclara que se trata de una certamen académico que analiza, desde la ciencia, la cultura, la historia y la psicología, diferentes aspectos de la comunidad Lgbti (Lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales), abordado por especialistas internacionales desde los enfoques humano y social.

"El tema se polarizó tanto que la tranquilidad para investigar y debatir, desde diversas áreas del saber, no era posible. Así que la universidad decidió pasar el evento a un sector donde los contradictores no interfieran con la academia", afirmó Múnera, quien aclaró que con este tipo de foros no se está fomentando la homosexualidad.

"Hace poco se hizo un evento sobre los masones. Y la universidad no está promocionando la masonería. Eso no corresponde a la realidad de una universidad tan seria como la Javeriana", agregó Múnera al enfatizar que las universidades católicas, en todo el mundo, no pueden ser ajenas al estudio de los problemas de la humanidad.

El Ciclo Rosa fue asumido por el Distrito de Bogotá, y se realizará en las fechas establecidas (del 28 al 30 de agosto). Sin embargo, aún no se ha confirmado el sitio donde se llevará a cabo.

'Es una presión indebida'

Marcela Sánchez, directora ejecutiva de la ONG Colombia Diversa, señaló que si bien desconoce a profundidad las razones por las cuales el Ciclo Rosa de la Universidad Javeriana ya no se llevará a cabo en ese claustro, no deberían existir presiones de ningún tipo para cerrar dichos espacios.

"Me parece una presión indebida, existe la libertad de cátedra; además, el Ciclo Rosa lleva mucho tiempo. No se deberían desconocer su historia ni su legitimidad", señaló Sánchez, y agregó que es lamentable perder un espacio de discusión vital como lo es dicha universidad. "Se está limitando la posibilidad de debatir y discutir, sea el tema que sea", afirmó.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.