Postergarlo todo, un hábito poco saludable

Postergarlo todo, un hábito poco saludable

Aplazar la toma de decisiones o dejar todo para último minuto produce ansiedad y estrés.

notitle
13 de agosto 2013 , 11:08 a.m.

Postergar los asuntos importantes; dejar la entrega de los trabajos que pusieron hace un mes para el último minuto; estudiar para el examen el día antes, aunque tuviera 15 días para prepararlo; pagar los impuestos la fecha de corte... en fin, dejar todo para lo último. Es paradójico que, siendo esta una de las conductas que más estrés producen, sea tan frecuente.

Aunque la frase de ‘no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’ pueda sonar trillada, resulta bastante pertinente, no solo en lo que tiene que ver con el desempeño laboral, sino también en el crecimiento personal y la construcción de relaciones equilibradas.

Es normal que a veces nos cueste trabajo terminar ciertas cosas, porque requieren un esfuerzo mayor, porque no sabemos cómo hacerlas o porque nos da pereza. Sin embargo, cuando esta actitud se repite constantemente puede convertirse en un hábito que afecta negativamente la vida de las personas y resulta difícil de cambiar.

En un mundo donde se promueven la eficacia y la eficiencia, la tendencia a posponer o dilatar resulta un contraste interesante.

No ejecutar actividades o situaciones que deben atenderse porque se perciben como desagradables, incómodas, abrumadoras, desafiantes, inquietantes, peligrosas, difíciles o aburridas, puede llegar a ser un problema que termina por generar angustia y ansiedad, que en muchos casos limita la producción y la capacidad para tomar decisiones de manera clara y equilibrada.

Aun cuando muchas personas dicen trabajar mejor bajo presión, esto sucede a un altísimo costo, tanto para la salud física como para la emocional. Así mismo, el dejar todo para última hora, demorar procesos, dilatar decisiones o aplazar actividades de mucha o poca envergadura puede afectar a las personas que nos rodean, lo que termina por deteriorar las relaciones.

En un caso extremo, esta conducta llega a convertirse en un trastorno del comportamiento llamado procrastinación, cuyas consecuencias pueden ir desde una adicción a vivir con estrés, hasta generar trastornos graves de ansiedad en los cuales la persona se siente saturada, angustiada, indecisa, inmovilizada, frustrada, ineficiente e incompetente.

Esta actitud tiene que ver con evadir responsabilidades para con los demás y con aquellas que tienen que ver con nuestro propio bienestar. Estos aplazamientos pueden ir desde mantener relaciones inadecuadas con una pareja, soportar pasivamente un trabajo donde se siente explotado o mal tratado, dejar una adicción, quedarse siempre en último lugar o no saber decir ‘no’, hasta retardar decisiones como tomar vacaciones, hacer ejercicio, empezar dieta o tomarse unos días libres.

Postergarse a sí mismo está vinculado con una baja autoestima y con una falta de perseverancia, optimismo y determinación para enfrentar situaciones difíciles.

¿Por qué posponer?

Gusto por la ansiedad para producir

No se puede decir que existe una sola causa, algunas tienen que ver con:

Miedo al fracaso, a equivocarse o a quedar mal ante los demás.

Inseguridad.

Poca capacidad para planear, prever y definir prioridades.

Falta de disciplina, que tiene que ver con la organización de las actividades.

Perfeccionismo extremo o excesiva auotexigencia.

Ponerse metas irrealizables.

Buscar tener siempre éxito o comprometerse con muchas cosas a la vez.

MARÍA ELENA LÓPEZ
PSICÓLOGA DE FAMILIA www.inteligenciafamiliar.com
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.