'Acercar la Policía al ciudadano, el reto': general Rodolfo Palomino

'Acercar la Policía al ciudadano, el reto': general Rodolfo Palomino

El nuevo director de la Policía Nacional habló con EL TIEMPO sobre esta nueva etapa.

notitle
12 de agosto 2013 , 07:43 p.m.

¿Cuáles son los retos que enfrentará como Director de la Policía?

Tenemos que seguir creciendo en ese proceso de acercamiento hacia los intereses de la seguridad ciudadana. Una Policía cada vez más cercana es una Policía que no solamente es más eficiente, sino que también hace que los ciudadanos ayuden a alejar esos demonios que afligen a todas las policías del mundo, que son los señalamientos de ineficiencia, de abuso de autoridad, de indiferencia y de corrupción. Cuando nosotros logremos que la comunidad esté muy cerca a ese policía, vamos a ver que esas amenazas o esos demonios se convierten en los principales aliados del policía, porque vamos a tener un policía altamente efectivo, muy solidario, muy transparente, y no lo vamos a ver señalado como arbitrario. (Vea galería: Así es el Twitter del nuevo director de la Policía)

Aparte de la seguridad ciudadana, ¿qué le espera?

El gran reto es el de seguir manteniendo el espíritu de servicio que debe caracterizar a una institución, que debe ir desde el Director hasta el auxiliar que acaba de ingresar, el tener claro que la razón de ser nuestra es el ciudadano, que un policía debe sentirse plenamente feliz de servirle a los demás, porque es un privilegio enorme tener esa oportunidad. Otro reto es lograr cada día mayores niveles de efectividad en la lucha contra toda la expresión delictiva, provenga de donde provenga, y lograr con nuestro ejemplo darle a los colombianos mejores formas de convivir sin agresividad, sembrando semillas de tolerancia y respeto hacia los demás y las normas de convivencia.

En Presidencia se dijo que esta nueva cúpula está pensada para un postconflicto. ¿Se ve en un postconflicto?

Yo me veo hoy en una situación del país compleja, en donde tenemos muchos aspectos que atender, en donde la seguridad ciudadana cada día adquiere un mayor compromiso y exigencia de todos los colombianos.

¿Le hizo el Presidente una recomendación en especial al designarlo?

Mantener, como siempre hemos mantenido, una alta gratitud para con quienes nos han antecedido, y el compromiso de seguir construyendo sobre lo construido. Mantener el compromiso de seguir avanzado especialmente en la materialización e implementación plena del Plan Corazón Verde, que está pensado para que la Policía no solo lo desarrolle en un año ni en un cuatrenio, sino a largo tiempo.

Usted es quizás el oficial de la Policía que tiene más reconocimiento entre los colombianos. ¿Cómo se describe?

Yo me describo como un ser humano de extracción humilde, hijo de dos campesinos santandereanos, que tuvo la inmensa fortuna de haber tenido la posibilidad de ingresar a una institución como la Policía, de servicio al ciudadano y donde he encontrado una oportunidad de servir y de ser feliz como ser humano, y particularmente como ser humano al servicio de los ciudadanos.

¿Tiene proyectado cambios en la Policía a nivel de la línea de mando y en las direcciones?

No van a haber cambios sustanciales, y los que vayan a haber serán consultados con el señor ministro de Defensa. Hay unos que están recientemente nombrados y van a continuar, y otros que precisamente por la experiencia que tienen en los cargos que están ostentado, los necesitamos para que sigan logrando cada día un mejor desempeño.

¿Ya se concertó quién será su subdirector?

Aún no, eso se dará en los próximos días.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.