Tras denuncia de clientelismo, destituido subsecretario de Movilidad

Tras denuncia de clientelismo, destituido subsecretario de Movilidad

EL TIEMPO reveló este martes que un exfuncionario lo señaló de presionar nombramientos.

notitle
12 de agosto 2013 , 04:42 p.m.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Rafael Rodríguez, ya firmó la destitución del subsecretario Dagoberto Mejía, envuelto en un escándalo por denuncias de clientelismo, tal como lo reveló este diario. Mejía será notificado de la decisión este mismo miércoles.

“No cumplió con las expectativas”, explicó Rodríguez. Además confirmó que el exfuncionario había solicitado ampliar su equipo de trabajo, por lo cual se contrató a una abogada, entre otros profesionales y técnicos.

Dagoberto Mejía, quien apenas lleva mes y medio en ese cargo, tiene señalamientos en su contra por presuntamente presionar el nombramiento de varios “recomendados políticos” en Movilidad, según revelaron altas fuentes de la Administración Distrital a este diario.

De hecho, este comportamiento motivó la renuncia del director de la oficina de Control y Vigilancia, Juan Carlos Abreo, el pasado primero de agosto.

“Él llegó y me pidió que evaluara hojas de vida. Había recomendados con un interés particular y no pude ir en contra de mis principios de honestidad y transparencia y por eso renuncié”, le explicó Abreo a EL TIEMPO. Este funcionario acumulaba una experiencia de ocho años en la Secretaría.

Ante las diferencias que tuvo con Mejía, Abreo reveló que el pasado 9 de julio le solicitó una cita al secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, para advertirlo de esta situación de “clientelismo”, pero manifestó que nunca se dio ese encuentro.

Según Abreo, Mejía llegó a la Subsecretaría de Servicios a “frenar la gestión” y procesos de contratación a cargo de esa área, desde donde se ejecuta casi el 70 por ciento de todo el presupuesto de Movilidad, que este año asciende a unos 138.000 millones de pesos.

Dicha área tiene a su cargo, por ejemplo, toda la inversión en semaforización. En esta materia, el Distrito ha fracasado en los últimos años por polémicas compras y por licitaciones que se ha caído debido a presuntas irregularidades.

Este diario intentó contactar a Mejía, pero en Movilidad no suministraron su número telefónico. En su hoja de vida aparece que fue gerente operativo y de servicios del consorcio SIM, que tiene a su cargo los trámites de tránsito, y que además aspiró al Concejo por Cambio Radical en el 2003, donde sacó apenas 697 votos.

Fuentes del Distrito hablan incluso de la cercanía de Mejía con concejales como Darío Fernando Cepeda (de Cambio Radical), Andrés Camacho Casado y Javier Palacio, de ‘la U’.

El secretario Rodríguez dijo que Abreo fue un funcionario “muy técnico y capaz” y reconoció que, tras la llegada de Mejía, “hubo ciertos roces” entre ambos.

Rodríguez también anunció que, ante las quejas contra el Subsecretario, se estudian cambios en Movilidad.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.