Los colegios del país se acercan a la Nasa

Los colegios del país se acercan a la Nasa

Una entidad nacional promueve el estudio de la astrobiología en cuatro ciudades.

notitle
10 de agosto 2013 , 11:41 a.m.

Desde hace tres años, estudiantes de bachillerato de distintos rincones del país estudian una ciencia que parecía fuera del alcance de los colegios e incluso de muchas universidades colombianas: astrobiología. En convenio con el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), reconocido oficialmente por la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa), muchachos de Bogotá, Medellín, Cartagena y Tenjo (Cundinamarca) investigan el origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo. Entre conferencias y actividades extracurriculares, se adentran en temas tan apasionantes como los exoplanetas (fuera del Sistema Solar), los extremófilos (organismos que viven en condiciones extremas), la robótica y la astronomía.

“El IAC capacita en astrobiología a estudiantes y profesores. Les traemos a expertos de la Nasa, viajamos allí cuatro veces al año, los llevamos a talleres científicos en Estados Unidos (a 60 chicos por año, cuyas familias pagan los costos) y los animamos a trabajar en proyectos de investigación. También hacemos salidas de campo (para buscar microorganismos o aprender a usar un telescopio, por ejemplo), para experimentar los conceptos”, explica el biólogo Jorge Enrique Bueno, director de esta entidad sin ánimo de lucro. (Ver ‘Una vida en busca de extraterrestres’).

Una de sus pupilas es Antonia Suárez, una adolescente de 13 años que vive en Tenjo. “Tenía 11 cuando escuché hablar de astrobiología, en un viaje que hice a Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). Vi cohetes y conocí a astronautas retirados. El tema me interesó porque me encanta pensar que no estamos solos en el universo”.

Hoy, gracias a esa disciplina científica, Suárez es una apasionada de la química, la física, la astronomía y la biología. Todos los martes tiene un taller de astrobiología y uno de sus proyectos de investigación fue indagar cómo sería la vida en Marte, para luego hacer una maqueta.

Su colegio, la Fundación para la Actualización de la Educación (Fase), es uno de los nueve socios del IAC. Otro es el Calasanz, de Bogotá, donde el profesor Eucardo Pérez apela a la astrobiología para enseñar la aplicación real de la física, la química y la biología. Sus alumnos y él escudriñan el origen de la materia y la antimateria, y hasta han proyectado cómo llegar a Titán, una de las lunas de Júpiter, con un combustible diferente al que consumen las naves de hoy.

“Me gusta la posibilidad de buscar formas de vida fuera de la Tierra y de nuestra concepción humana”, dice Édgar Nargffoy, de grado 11, que hace seis meses no sabía qué era la astrobiología y que por curiosidad tomó un seminario que le ofreció su colegio. Su proyecto de investigación, orientado por Pérez, su profesor de física, fue perfeccionar un prototipo que emula los exploradores robóticos como el Curiosity, enviados a otros planetas para analizar sus superficies y buscar rastros de vida. “Es un ejemplo de inteligencia artificial, pues navega por sí mismo”, explica con orgullo.

“Los chicos están entusiasmados y quieren continuar explorando la astrobiología –comenta el maestro–. Jorge (Bueno) les mostró que el proceso de investigación no empieza en los grandes laboratorios, sino en el aula. Queremos continuar en esa línea”.

El Gimnasio Los Pinares, de Medellín, iniciará este semestre los talleres de astrobiología. “Vamos a crear semilleros de investigación en las áreas de microbiología, robótica y astronomía –adelanta Olga Liliana Leyva, jefa del área de Ciencias Naturales–. Trabajaremos con las niñas de bachillerato los miércoles, después de clase, y los viernes, en el horario escolar. No les vendemos la idea de que pueden ir a la Nasa, sino de que pueden llegar a ser científicas. Queremos que vean la ciencia en forma amena y práctica”.

Una vida en busca de extraterrestres

Jorge Enrique bueno, director del Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), nunca percibió la vida extraterrestre como ciencia ficción. Estudió biología en la U. Nacional con el propósito de aplicarla en la búsqueda de organismos de otros mundos. Aunque muchos lo criticaron, su persistencia lo llevó a ganarse la confianza de Carl Pilcher, exdirector del Instituto de Astrobiología de la Nasa y uno de los más prestigiosos especialistas en este campo. Siendo aún un estudiante de pregrado, Jorge Bueno fue invitado por Pilcher a EE. UU. Junto con dos amigos, hizo un curso de astrobiología y expuso ante cientos de científicos un proyecto sobre la habilidad de unos microorganismos llamados cianobacterias de subsistir y producir oxígeno en el subsuelo del desierto de La Tatacoa (Huila). Pilcher lo animó a darle vida al IAC, que nació en el 2010. Desde entonces, su objetivo es que los estudiantes desarrollen un pensamiento científico. “No somos un país dedicado a la ciencia, y este interés hay que construirlo desde las bases”, dijo.

El proceso para unirse al grupo

1. Hacer un convenio (gratuito) entre el Instituto de Astrobiología y el colegio. Este se compromete a que la astrobiología entre al aula.

2. Se socializa el concepto de astrobiología mediante charlas con los docentes y los estudiantes.

3. Se crean líneas de investigación en astronomía, biología y robótica, para que participen los alumnos.

4. Una vez conformados los semilleros, los niños y jóvenes desarrollan proyectos de investigación, que pueden ser luego publicados en la página web del Instituto. 5. Los docentes de biología, química, física y sociales siguen orientando a los estudiantes, con el acompañamiento del Instituto.

Contacto: jorge.bueno@astrobiologia.org

ANDREA LINARES
Redacción Vida de Hoy

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.