Falleció Elías Bechara Zainum, pionero de la educación en Córdoba

Falleció Elías Bechara Zainum, pionero de la educación en Córdoba

Inventó la fórmula retardada de la penicilina (pensolvox).

10 de agosto 2013 , 06:10 a.m.

A la edad de 92 años falleció en Montería, Elías Bechara Zainum, considerado por los cordobeses como el principal impulsor de la educación en ese departamento y protagonista del aprendizaje en la Región Caribe.

Fue el fundador de la Universidad de Córdoba, el principal centro de educación superior de carácter público de la región, que en la actualidad tiene en sus aulas a cerca de 3 mil estudiantes.

También creó la Universidad del Sinú, cuya sede principal está en Montería y que hace presencia en Cartagena y Bogotá.

Elías Bechara nació en Santa Cruz de Lorica en 1920. Cursó estudios de química en la Universidad de Cartagena y se especializó en bioquímica y laboratorio en México y Texas, EE.UU.

A su regreso ejerció su profesión en Barranquilla y se vinculó como docente en la Universidad del Atlántico, alternando su tiempo con el laboratorio y la investigación. Inventó la fórmula retardada de la penicilina (pensolvox), que fue distribuida por el Laboratorio Own de Colombia.

Radicado en Montería, contribuyó con el desarrollo de la región aflorando su vocación de maestro. Fundó en 1962 en Instituto Agrícola de Lorica (Ital). En 1964, fundó la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual fue dos veces rector.

Apoyó la apertura del Inem Lorenzo María Lleras, facilitando el terreno para su construcción. Así mismo, impulsó la creación del colegio de damas Cecilia de Lleras y el Colegio Nacional José María Córdoba.

En 1974, creó la Corporación Educativa Superior de Córdoba, que en 1980 se convirtió en la Corporación Universitaria del Sinú, primer centro de educación superior de carácter privado y que en la actualidad funciona como la Universidad del Sinú.

Elías Bechara Zainum, también desempeñó cargos en el sector público y político. Fue concejal de Montería, Cereté y Los Córdobas; alcalde de la capital cordobesa, senador de la República y primer presidente regional del Sena. Fue miembro de la Junta Directiva del Hospital San Jerónimo, de la Asociación de Algodoneros de Córdoba y primer presidente del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Urrá.

Elías Bechara era el padre de la actual cónsul de Colombia en San Francisco, Ilse Bechara Castilla y abuelo del representante a la Cámara por Córdoba, Raymundo Méndez Bechara.

Gudilfredo Avendaño M.
Especial para El Tiempo
Montería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.