'En dos o tres años las Farc serán irrelevantes': general Mantilla

'En dos o tres años las Farc serán irrelevantes': general Mantilla

El comandante del Ejército dice que Farc están desmoralizadas.

notitle
06 de agosto 2013 , 09:19 p. m.

El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, dice, en el aniversario 194 de esa fuerza, que tal y como va la guerra las Farc, en máximo tres años, “serán irrelevantes para el país”.

Mantilla, comandante de más de 200.000 militares, pide que “no se juegue más con la sangre de los soldados” por intereses políticos.

¿Cuál es el balance del Ejército en los tres años de este gobierno?

Además de los golpes a los máximos jefes de las Farc, hay un gran número de desmovilizados. Destaco esto porque un gran porcentaje de ese mismo grupo son mandos importantes. No solo pierden hombres, sino su experiencia. Uno de los más grandes éxitos de este gobierno es la estrategia de desmovilización.

¿Por qué ha dicho que las Farc están desmoralizadas?

Cada día se les quita más fuerza, y los desmovilizados son una invaluable fuente de información. Por ejemplo, lo que ellos dicen es que hay un alto grado de desmoralización, de maltrato y de desigualdad. Mientras los cabecillas tienen mujeres, salud y una vida mucho mejor, otros se exponen poniendo explosivos. La entrada de lleno al negocio de la coca y de la minería ilegal también los desmoralizó, porque ya no hay lucha.

¿Qué responde a sectores políticos que critican que ya no hay grandes operaciones?

Las estadísticas muestran un número de capturados de 13.742. Ese es otro desangre de las Farc, se les está capturando mucha gente, a los que llevan las finanzas y a los de las redes de apoyo al terrorismo. El número de muertos es de 689. En los 3 años de Santos van 44 jefes de nivel alto que han caído.

¿No ha influido el proceso de paz en la moral de la tropa?

El Presidente ha sido claro en que debemos arreciar y arreciar, y esa orden la entendemos muy bien los soldados. En ningún momento se ha bajado la guardia.

Desde algunos sectores arrecian las críticas cuando hay un ataque fuerte de la guerrilla. ¿Cómo ve eso?

La sangre que derraman los soldados es mucha. Es injusto que por intenciones ajenas al bienestar del país se nos esté acusando de una situación inexistente.

¿Cómo ve el país en 2 años?

El desarrollo del conflicto y de la guerra, tal y como se está dando, hace prever que en muy pocos años, quizás dos o tres, las Farc van a ser completamente irrelevantes. Van a perder la guerra, estratégicamente la tienen perdida porque ya no tienen la iniciativa.

¿Es un mensaje a La Habana?

La guerra se va a acabar por las buenas o por las malas. Nosotros estamos preparados para continuar con el esfuerzo, porque nuestro compromiso es irrenunciable. Todas las guerras se acaban algún día y esta efectivamente se va a terminar, ahora o en unos pocos años.

¿Dice que las Farc negocian o se acaban?

Van a llegar a un momento donde van a ser irrelevantes. Nosotros cada día tenemos que hacer más esfuerzos para llegar a zonas recónditas donde se encuentran, porque están aisladas y cada día tenemos más y mejores resultados. Reemplazan los hombres que pierden con niños, porque siguen reclutando a menores. Veo un panorama gris para las Farc.

De ser así, ¿está el Ejército preparado para el posconflicto?

Paralelamente al esfuerzo hemos hecho recomendaciones al Gobierno para que juntos –la Presidencia, los ministerios y las fuerzas– planeamos el futuro de esta institución. Y al futuro no hay que temerle.

Santos sube tono contra críticas de Uribe

Sin mencionar el nombre de Álvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos dijo este martes cosas que claramente se referían a recientes pronunciamientos del expresidente. Santos afirmó que hay personas “inventando historias” para mantener en el país un ambiente de “miedo” y de rechazo al proceso de paz.

Durante la presentación en Neiva de la Policía Metropolitana de esa ciudad, sostuvo que denuncias como que las armas incautadas a Cuba en el canal de Panamá eran para las Farc, tienen ese propósito.

“Me llamó el Presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) y me dijo que el que está diciendo eso está loco, que cómo se les ocurre decir semejante barbaridad”, reveló Santos, quien enfatizó que eso demuestra que “hay personas dedicadas a generar ese ambiente de miedo, por razones diversas, entre ellas políticas, que se inventan historias o algún incidente para que ese miedo se mantenga”.

Agregó que con las elecciones eso se va a “exacerbar”. Santos desvirtuó que su gobierno vaya a comprar aviones F-16, como lo sugirió Uribe.

JUAN GUILLERMO MERCADO
Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.