Murió Fernando Londoño Henao, el 'visionario' de la radio en Colombia

Murió Fernando Londoño Henao, el 'visionario' de la radio en Colombia

Fue uno de los grandes empresarios de los medios. Fundó la Cadena Radial Caracol.

notitle
06 de agosto 2013 , 09:05 p.m.

A la edad de 92 años, falleció este martes en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, Fernando Londoño Henao, reconocido pionero de la radiodifusión en Colombia y fundador de la Cadena Radial Caracol.

Su hijo Fernando Londoño Reyes le dijo anoche a CM& que había fallecido tranquilo después de soportar diversos achaques en los últimos años, pero que hasta hace pocos días siempre estuvo pendiente de la actualidad empresarial de los medios, en los que forjó su vida de ejecutivo.

Oriundo de Santa Rosa de Cabal pero criado en Pereira, Londoño Henao, sin experiencia pero con el gusto por la radio, se convirtió en un visionario de la radiodifusión y en el gran impulsor de una de las primeras cadenas radiales: Caracol.

El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros personajes en expresar sus condolencias a la familia de Londoño y en reconocer sus calidades. En su cuenta de Twitter, Santos trinó: “Lamentamos mucho la muerte de Fernando Londoño Henao, fundador y primer presidente de Caracol”.

Dotado de una gran visión empresarial, aceptó en 1948 el ofrecimiento de ir a la naciente Caracol, cuando trabajaba en la Oficina de Control de Cambios del Banco de la República.

En Caracol fue gerente y presidente por muchos años; y en 1955 fue el creador de la primera comercializadora de Televisión TVC.

Años después, en 1969, su empuje dio a la luz la programadora Caracol Televisión.

Juan Gossaín, quien trabajó en Caracol Radio y RCN, destacó que “si bien el cambio informativo de la radio en los últimos 40 años fue idea de personajes como Yamid Amat, ello no habría sido posible sin el apoyo de Londoño Henao, que tenía un espíritu creador y asumía riesgos”.

“Siempre fue innovador. Impulsó las radionovelas, los radioteatros, las transmisiones de la Vuelta. Pero cuando fue necesario cambiar todo eso, también lo hizo”, afirmó Gossaín.

En 1988, cuando el Grupo Santo Domingo llegó a Caracol, Londoño dejó la presidencia de la junta directiva de Caracol (Radio y Televisión), cargo que desempeñó por más de 30 años.

Su tenacidad llevó a convertir a Caracol en la mayor empresa radial de América Latina. Cuando asumió como gerente, en 1949, esta recibía 16.000 pesos mensuales por publicidad, de los cuales, 14.000 pesos eran auspiciados por Coltejer.

“Uno de esos difíciles fines de mes, yo no tenía con qué pagar la nómina y Carlos Sanz de Santamaría me acompañó al Banco Comercial Antioqueño para gestionar un préstamo de 10.000 pesos, que me negaron. Entonces me vi obligado a vender una consoleta de los equipos para poder pagar la nómina”, recordó Londoño Henao en el libro La radio del tercer milenio, de Gustavo Pérez Ángel y Nelson Castellanos.

“Hay hombres que no mueren, como en el mundo no muere la creatividad, el valor, la disciplina, el trabajo, la moral, la decencia, la nobleza ni el sentido de empresa. Fernando Londoño Henao es uno de esos hombres que no mueren, todos los principios que identificaron su vida sobreviven con él”, afirmó el director de CM&, Yamid Amat, al conocerse al muerte de Londoño.

Sus exequias serán en la capilla del Gimnasio Moderno, en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.