Secciones
Síguenos en:
'Medicamentos, insumos agrícolas y cemento, fuera de control': Barguil

'Medicamentos, insumos agrícolas y cemento, fuera de control': Barguil

El congresista habla sobre el debate de control político al Supercomercio por regulación de precios.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de agosto 2013 , 04:32 p. m.

Medicamentos, cemento e insumos agrícolas, son algunos de los productos más sensibles que no tienen adecuado control del Gobierno en sus precios. Entre otras razones, porque la Superintendencia de Industria y Comercio “no tiene dientes”, denunció el representante a la Cámara, David Barguil.

Debido al desmesurado incremento en el precio del cemento en el país, en los próximos días citarán en la Cámara de Representantes a debate de control político a Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, para cuestionar la ausencia de regulación. Ese día Barguil presentará una propuesta para reformar la Superindustria.

Barguil habló con EL TIEMPO y aseguró que la "falta de autoridad del regulador de la competencia" ha llevado a los actuales altos precios de los medicamentos y a que a pesar de que el Gobierno redujo los aranceles de los insumos agrícolas, ese beneficio nunca llegó al campo.

¿Cuál es su motivación para promover este debate de control político?

Los grandes problemas que vivimos en Colombia obedecen a una circunstancia que muy poca gente conoce o entiende. Estamos de acuerdo con la libre competencia, el libre mercado y con la inversión extranjera, sin embargo los países que son modelo en el mundo tienen una autoridad de competencia fuerte y eso no sucede en Colombia.

Acá cada quien hace lo que se le da la gana para maximizar sus beneficios y por ese motivo los usuarios terminan pagando los platos rotos, lo que es sinónimo de que la autoridad de competencia no funciona (Superintendencia de Industria y Comercio). Además eso no lo digo yo, lo dice la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en sus comentarios para el ingreso de Colombia.

¿En dónde se evidencia la falta de una autoridad de control?

El reflejo de esas fallas está en varios frentes. Un tema del que se está hablando hoy es el cemento, donde hay un oligopolio conformado por tres compañías: Holcim, Cemex y Argos. Si uno mira los precios prácticamente cobran lo mismo ¡Qué coincidencia!

De hecho hay una denuncia cuya investigación lleva un año en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) porque estos señores al parecer se repartieron el país, es decir, distribuyeron entre ello distintas zonas, y eso es ilegal porque no hay competencia.

Entre los años 2004 y 2006 el precio del cemento bajó a alrededor de 6.000 pesos, hasta que se quebraron las cementeras pequeñas, pues no podían competir. Una vez se fueron al piso, estos señores volvieron a subir los precios una vez se convirtieron en los dueños del mercado. Estos datos están en un estudio de Fedesarrollo hecho por Mauricio Cárdenas (hoy ministro de Hacienda).

¿Esta es la única situación?

En los medicamentos pasa lo mismo, ¿por qué se denuncia que los medicamentos acá cuestan hasta 100 veces más que en España o Estados Unidos? Se ha venido denunciando esto, pero nadie ha dicho que la responsabilidad radica en no tener una autoridad de competencia sólida y con capacidad de actuar.

También sucede en el agro colombiano con los insumos agrícola en los que las diferencias de precios con Ecuador y Venezuela son enormes, lo que ha llevado a que, por ejemplo, hoy le pongan productos de contrabando en la puerta de la finca en el departamento de Córdoba. Lo peor es que el gobierno bajó aranceles a los insumos agrícolas pero eso no generó una baja en sus precios para los campesinos, sino que se lo terminaron quedando las comercializadoras.

¿Cuál es la responsabilidad de las Superindustria?

Es una entidad que no ha sido capaz de actuar, no ha tomado medidas, ni tiene iniciativa. Si resolvemos ese problema Colombia dará un gran paso hacia tener mejores servicios, vivienda más barata, más incentivos para el campo y, nada más y nada menos, que Colombia atienda las recomendaciones sobre lo que tiene que ser la Superintendencia de Industria y Comercio, hechas por la OECD.

¿Le falta independencia a la Superindustria?

La SIC tiene que ser una entidad técnica e independiente donde sus funcionarios se atrevan a tomar determinaciones sin pensar que mañana los van a dejar sin puesto. Esa fue una de las condiciones puestas por la OECD a Colombia para entrar a ese club.

¿Cuál es su propuesta?

Que se reestructure la SIC atendiendo las recomendaciones de la OECD, y con estas vamos a radicar el día del debate la ley que reestructure la Superintendencia de Industria y Comercio. Porque tenemos que comprometer al gobierno para que ponga a andar esa máquina de verdad.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.