Farc piden 'comisión independiente' para que analice el conflicto

Farc piden 'comisión independiente' para que analice el conflicto

Como respuesta al Informe del Grupo de Memoria Histórica y de cara al tema de las víctimas.

notitle
05 de agosto 2013 , 08:35 a.m.

La delegación de las Farc en La Habana respondieron al Informe General del Grupo de Memoria Histórica, presentado el pasado 23 de julio, y en el que se determinó que hubo más de 200.000 víctimas del conflicto en los últimos 50 años.

La guerrilla propuso que se conforme una comisión independiente, “de nacionales y extranjeros”, para que se haga el mismo estudio, debido a que, en su criterio, el Gobierno Nacional fue el que impulsó dicho análisis.

“Las Farc solicitan que la Comisión independiente que emprenda el estudio de la confrontación, lo primero que haga sea iniciar la pronta revisión y complementación del mencionado informe, atendiendo a que de él depende en gran medida el éxito de la evacuación del punto Cinco de la Agenda”, es decir lo referente a las víctimas, señaló la guerrilla en un comunicado.

Según las Farc, esta comisión deberá estudiar “el tema de la violencia partidista y su incidencia en los acontecimientos posteriores y en el surgimiento de las Farc, como deberá evaluar la responsabilidad también de los medios de comunicación, de la iglesia oficialista, de las potencias extranjeras injerencistas (especialmente de los Estados Unidos de América), de los latifundistas, de los empresarios y del sector financiero, hasta nuestros días”.

Gonzalo Sánchez, director del Grupo de Memoria Histórica, dijo que no hará comentarios sobre lo que sucede en La Habana, pero señaló que el documento es “un insumo más para alcanzar la verdad. Se trata de un informe general, mas no uno final”.

La elaboración del informe del Grupo de Memoria Histórica duró seis años.

REDACCIÓN POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.