Secciones
Síguenos en:
Senador Roy Barreras choca con el Fiscal por ebrios al volante

Senador Roy Barreras choca con el Fiscal por ebrios al volante

El congresista indicó que no son enfermos, sino victimarios.

notitle

Luego de que, en una entrevista publicada el domingo en este diario, el fiscal general, Eduardo Montealegre, sostuvo que la cárcel no es la solución para el problema de los choferes borrachos, el expresidente del Congreso y senador del partido de ‘la U’, Roy Barreras, manifestó públicamente sus diferencias.

El enfrentamiento de posiciones se generó porque el fiscal Montealegre sostuvo que lo mejor sería pensar en un castigo diferencial entre los infractores que padecen adicción al alcohol, y que por ese hecho no pueden controlar la bebida, y quienes sabiendo que pueden incurrir en conductas delictivas conducen bajo los efectos del alcohol.

Ante esto, el senador Barreras, quien es el autor y ponente de la norma que endurece las penas para los conductores ebrios, contestó que estas personas no son “enfermos” sino “victimarios irresponsables y deben ser castigados”.

“Si bien es cierto que la problemática de la inseguridad vial causada por la conducción en estado de embriaguez necesita la implementación de una política pública, también es cierto que la solución debe apuntar hacia la integralidad, donde este Congreso debe responder de manera inmediata al reproche que hoy ya existe”, sostuvo el congresista.

Barreras insistió en la necesidad de sancionar con arresto esta conducta, que ha dejado más de cinco mil muertos en el último año. Por eso, sostuvo, “es imperativo que el Congreso apruebe como delito la conducción en estado de embriaguez, sancionable con pena de arresto y decomiso del vehículo involucrado en la conducta”.

Frente a las cifras mencionadas por el fiscal Montealegre, dio a conocer ejemplos como el caso de España, donde aunque manejar ebrio es delito, y a pesar de eso las cifras de personas que conducen bajo el efecto del alcohol aumentaron en casi un 20 por ciento entre el 2011 y el 2012, Barreras indicó que tanto en España como en Francia “en los últimos 10 años se logró reducir vertiginosamente los índices de morbimortalidad, pese al incremento del parque automotor en más de un 50 por ciento”.

Ni coyuntural, ni populista: Barreras

Ante la recomendación del Fiscal de que frente a este tipo de situaciones, el Estado debe responder de manera sensata y no dejarse llevar por “populismo punitivo”, el senador afirmó que esta propuesta ha sido presentada en varias ocasiones, lo que no la hace coyuntural ni populista. “Al contrario, cuenta con cerca de 10 foros académicos que han contado con expertos internacionales”, indicó.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.