37 defensores de DD.HH. fallecieron en primer semestre del 2013

37 defensores de DD.HH. fallecieron en primer semestre del 2013

Esta cifra supone un aumento del 27 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.

04 de agosto 2013 , 10:16 a.m.

Unos 37 defensores colombianos de los derechos humanos perdieron la vida entre enero y junio de 2013, lo que supone un aumento del 27 % respecto del mismo lapso del año anterior, según el más reciente informe semestral del Programa Somos Defensores. El reporte de este colectivo de organizaciones no gubernamentales colombianas, al que hoy tuvo acceso Efe, recuerda que en el primer semestre del 2012 hubo en Colombia 29 homicidios.

La portavoz del Programa Somos Defensores, Diana Sánchez, explicó por teléfono que el "sistema de información sobre agresiones contra defensores y defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH) registró una reducción del 5,6 % de las agresiones individuales, pero paradójicamente aumentaron los homicidios, que es lo más grave".

Así, mientras en los primeros seis meses del 2012 hubo 163 casos de agresiones contra activistas, en el mismo periodo de este año se registraron 154, divididos entre amenazas (86), asesinatos (37), atentados (21), detenciones arbitrarias (6), uso arbitrario del sistema penal (2) y robo de información (2). "En promedio, entre enero y junio de 2013 cada día fue agredido un defensor y cada cuatro días fue asesinado uno de ellos", apunta el documento.

Sánchez resaltó que los métodos de intimidación se han recrudecido, pues además del repunte en los asesinatos, en un 27 %, han crecido los atentados contra la vida en un 14 %. "Si sumamos atentados (14 %) y homicidios (27 %), tenemos un 41 % de aumento de los atentados contra la vida, consumados o no, y eso es muy alto", agregó la portavoz del programa.

Aunque el SIADDHH no registró desapariciones forzadas ni casos de violencia sexual en el primer semestre de este año, "llama la atención que muchos casos de asesinatos fueron primero desaparecidos y los encontraron después muertos", lo que según dijo, evidencia "altos niveles de planeación y seguimiento de los asesinos".

Sobre los responsables de los 154 casos de agresión contra defensores de los derechos humanos en el periodo en estudio, el sistema identifica como autores a grupos neoparamilitares en 70 casos (45 %), seguidos de desconocidos en 67 situaciones (44 %). La fuerza pública aparece como responsable en 12 casos (8 %) y las guerrillas en 5 (3 %). Sánchez urgió a las autoridades a agilizar la identificación de esos "desconocidos" que hoy tienen "estructuras físicas ambiguas" y que derivan en su mayoría de la fallida desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que permanecieron en el territorio con control sobre rutas de la droga.

EL TIEMPO intentó obtener una reacción del Gobierno sobre el tema, pero fuentes del Programa Presidencial de Derechos Humanos manifestaron que se pronunciarán una vez que se conozca el informe.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.