Fallo congelaría la aspiración de Luis Alfredo Ramos

Fallo congelaría la aspiración de Luis Alfredo Ramos

El exgobernador de Antioquia, ficha del Uribismo, niega 'pactos con bandidos'.

notitle
03 de agosto 2013 , 08:53 p. m.

El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos es sin duda uno de los principales electores del país, con un caudal electoral de más de 800 mil votos. Por eso, su nombre ha sonado como posible precandidato presidencial de las fuerzas uribistas, si los demás aspirantes acceden a ir a una consulta.

Pero sus planes podrían congelarse por cuenta de la reciente condena, a 9 años de cárcel, que profirió la Corte Suprema contra el también el exsenador Óscar Suárez por parapolítica.

Uno de los puntos que sustentan la decisión es una cita clandestina, en enero de 2005, en la que Suárez se encontró con ‘paras’ y con otros políticos –entre ellos Ramos– para concretar apoyos a la ley de Justicia y Paz, eje de los beneficios dados a las autodefensas.

La Corte da por hecho que la reunión se hizo en la finca de Bello (Antioquia) del financiador de ‘paras’ Albeiro Quintero y que también estuvieron Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda, todos azules y con indagaciones preliminares en ese alto tribunal.

De hecho, los magistrados decidirán en los próximos días si anexan el fallo de Suárez al de Ramos.

Sin autorización

“A la conocida reunión (...) asistieron no representantes o emisarios del Gobierno Nacional, sino amigos de las Autodefensas”, dice el fallo de la Corte. Y a renglón seguido, cita los testimonios de ‘Alberto Guerrero’, exjefe del bloque Cacique Pipintá, y de ‘Ernesto Báez’, que dan fe de la reunión.

‘Báez’ dijo que él les relató a los congresistas las incidencias del proceso de paz, porque la idea era hacerlos aliados para que apoyaran la aprobación de esa ley.

A ese episodio se le unen otras averiguaciones de la Corte que se remontan al 2002, cuando Ramos fue la fórmula al Congreso de Antonio Valencia, considerado eslabón en la relación de ‘paras’ y políticos de esa región.

Con esa llave, Ramos obtuvo la más alta votación para el Senado y Valencia llegó a la Cámara con el aval del Equipo Colombia, grupo liderado por Ramos. Otros ‘paras’, como Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra y Freddy Rendón, han hablado de aportes a las campañas de Ramos.

Pero el exgobernador, quien dijo desconocer el fallo contra Suárez, rechazó los señalamientos. Con Velásquez no fue posible hablar y Arboleda dijo que le contestará a la Justicia, cuando lo llame.

‘No me alié con ‘paras’’

Luis Alfredo Ramos negó cualquier nexo con miembros de las llamadas Autodefensas, pero se abstuvo de hablar puntualmente de la reunión que cita la Corte Suprema.

En la condena a Suárez le dan crédito a una reunión con ‘paras’ en la que dicen que usted también estuvo. ¿Qué tiene por decir?

No conozco ese fallo.

¿Pero participó en esa reunión?

Quisiera conocer primero el fallo o cualquier cosa que se refiera a mí antes de emitir cualquier opinión públicamente.

¿La Corte ya lo llamó a ampliar esa versión?

No, ni la Corte ni la Fiscalía.

¿Va a esperar a que se resuelva ese tema antes de definir su futuro en el Uribismo?

No. Es que yo no tengo ninguna relación de ningún orden con grupos al margen de la ley. Jamás he recibido el apoyo de autodefensas o de grupos subversivos. Nunca me he aliado con bandidos.

La segunda fase de la indagación

En el mismo fallo contra Óscar Suárez, la Corte ordena investigarlo por sus nexos con la banda de ‘los Pachelly’, que actúa en Bello (Antioquia). Al respecto, EL TIEMPO estableció que gracias a cientos de grabaciones recogidas por el viejo DAS y por la Policía, no solo se indaga al exsenador. También hay evidencia para procesar a otros políticos, desde congresistas activos hasta funcionarios locales. “El proceso está en manos de la Unidad Antibacrim que revisa más de 50 mil horas de grabaciones”, dice un investigador. Esas interceptaciones ya sirvieron de base para expedir 117 órdenes de captura de las cuáles aún faltan 20 por hacerse efectivas. “Entre los capturados había seis policías, por eso tuvimos que acudir a personal de fuera de Antioquia”, añade el investigador. Y agrega que ‘los Pachelly’ siguen vivos y ampliaron sus tentáculos hacia Niquía (Bello), Castilla y Robledo (Medellín). En este expediente, la Corte acogió como testigo a alias ‘Guayaba’, cabecilla de la banda.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.