La niña autista de tres años que vende sus cuadros por miles de euros

La niña autista de tres años que vende sus cuadros por miles de euros

Iris Grace Halmshaw comenzó a hacer arte como terapia y ahora impresiona al mundo con sus obras.

notitle
02 de agosto 2013 , 05:37 p.m.

A primera vista y sin conocer la autora, sus cuadros son tan aplaudidos que algunos se atreven a decir que podrían confundirse con los de Claude Monet.

Sus pinturas son consideradas por los críticos como abstractas e impresionistas por sus colores radiantes y efectos de agua que parecen reales. Pero la autora no es hija de ningún artista, ni ha sido influenciada por Monet. Iris es del Reino Unido, tiene solo tres años de edad y es autista.

Su madre, Arabella Carter-Johnson, en un principio subió las fotos a la red social Facebook para que sus amigos y conocidos vieran lo que Iris estaba haciendo, y se llevó una sorpresa al leer los miles de comentarios y reconocimientos a través de la red. Estos exaltaban el hermoso trabajo de Iris calificado como “¡genial!”.

A partir de ahí, sus cuadros se han vendido por más de 1.800 euros. Según sus padres, estas ganancias serán destinadas para los materiales de arte y el pago del tratamiento terapéutico de la pequeña.

Además, su familia pretende organizar una exposición en Londres para que muchas personas vean las pinturas y conozcan la historia de Iris. Pero también, con el objetivo de ser inspiración para padres de niños que enfrentan el mismo problema. (Vea imágenes de las obras de Iris).

Los beneficios que se han logrado con las obras de arte que Iris hace van mucho más allá de los réditos económicos y el reconocimiento de las personas. Lo más importante para su familia es que la salud de la niña ha mejorado, aunque aún no hable. Pero ahora es mucho más social y extrovertida. “Ahora ríe, juega y se comunica mediante la creación de sus propios signos", describió su mamá en Internet.

Desde el principio, la capacidad de la menor fue descubierta por un coleccionista privado, quien al ver la calidad de los cuadros pagó más de 1.200 libras (unos 3’450.000 pesos colombianos).

Los cuadros los han visto en Facebook más de 100 mil personas, y la mayoría de quienes aprecian el arte han manifestado su interés por adquirirlos.

De acuerdo con su madre, Iris encuentra en la pintura la única forma de tranquilizarse. Ella dedica cinco horas al día a pintar y ahora intenta encontrar nuevas técnicas.

JOHN JAIRO ALVARADO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.