'Uruguay no será un paraíso de la marihuana': Mujica

'Uruguay no será un paraíso de la marihuana': Mujica

Con el sí del Senado, casi seguro, sería el primer país del mundo en controlar producción y venta.

01 de agosto 2013 , 11:09 p.m.

El presidente uruguayo, José Mujica, explicó este jueves que lo que pretende con la legalización de la compraventa y el cultivo de marihuana es “regular un mercado que ya existe” y no para dar pie a un “Viva la Pepa”.

En una alocución radiofónica, en su habitual tono pausado, el mandatario uruguayo, un veterano exguerrillero tupamaro de 78 años, se explayó sobre la controvertida iniciativa impulsada por su gobierno, que este miércoles recibió el respaldo de los diputados, lo que prácticamente garantiza que se convierta en ley antes de fin de año tras su paso por el Senado.

Mujica consideró que esta norma, que habilitará la compra libre de la droga en farmacias especialmente autorizadas y permitirá el cultivo doméstico de hasta seis plantas de marihuana, constituye un “experimento de vanguardia mundial” para enfrentar el narcotráfico, “un negocio con tasas de ganancia que pueden corromperlo todo”.

Según el Presidente, el narcotráfico “da mucha guita (dinero) para corromper a troche y moche. Tiene la característica que termina arrasando con todo”. “La ley que se intenta es una regulación de algo que ya existe, que funciona delante de nuestras narices, en una esquina, en las puertas de los liceos”, afirmó el Presidente, quien insistió en la idea de que el objetivo es “arrebatarle el mercado a la clandestinidad”.

Mujica también se refirió al rechazo mayoritario de la población uruguaya que las encuestas señalan en este tema, que entendió como “el rechazo de un país de viejos” y sus dificultades para “entender a los jóvenes”.

Para producir cannabis el Gobierno uruguayo planea entregar licencias a privados, que producirían en predios de no más de una hectárea, bajo control estatal, aunque todavía quedan dudas sobre cómo implementará la venta en farmacias, donde hay resistencias.

Rechazo de la ONU

Por otra parte, el órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas mostró su “preocupación” por la eventual aprobación de la ley. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) dijo en un comunicado que de aprobarse definitivamente dicho proyecto de ley, estaría en “completa contravención” con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay hace parte.

La Jife aseguró que siempre ha tenido como objetivo mantener un diálogo con las autoridades uruguayas sobre esta materia, y lamentó que el gobierno de Uruguay se negara a recibir a una misión de este organismo antes de presentar el proyecto de ley ante la Cámara para su debate.

La Junta, formada por trece expertos, instó a las autoridades uruguayas a que aseguren que el país sigue cumpliendo de forma completa el derecho internacional, y a limitar el uso de estupefacientes exclusivamente para fines médicos y científicos.

Según los expertos, la aprobación de esta controvertida ley podría tener “graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población y para la prevención del uso indebido de cannabis entre los jóvenes”.

Si bien el Gobierno ha indicado que la idea de vender marihuana en las farmacias provino de los propietarios de estos establecimientos, los químicos farmacéuticos, directores técnicos de las farmacias, se oponen a la misma.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.