Habría política pública para casos sobre conductores ebrios

Habría política pública para casos sobre conductores ebrios

Congreso de la República alista proyecto de ley. Ya se estudian posibles sanciones.

notitle
01 de agosto 2013 , 09:20 p.m.

El próximo 31 de agosto se conocería el texto definitivo del proyecto de ley que endurecería el castigo para los conductores ebrios y elevaría a política pública la problemática de los borrachos al volante.

Así lo anunció este jueves el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien afirmó que la idea es unificar las iniciativas que presentarán el Gobierno y otros congresistas para atacar este fenómeno y llegar con un proyecto de ley “consensuado” con los partidos y el Ejecutivo. (Lea: ¿En qué van las indemnizaciones del caso Salamanca?).

De hecho, una comisión de 11 senadores ya estudia las posibles sanciones que se aplicarían a los conductores ebrios, una labor que realizará con apoyo de la Fiscalía y la Corte Suprema.

“El objetivo es que antes de terminar el año podamos tener una legislación suficientemente drástica y que mande un mensaje claro a la sociedad de que el Congreso está preocupado por este asunto”, afirmó Cristo, para quien este “es un asunto de salud pública que requiere mayor control”.

En las últimas semanas han aumentado los casos de conductores ebrios. El pasado 12 de julio, Fabio Andrés Salamanca causó la muerte de dos ingenieras y dejó herido a un conductor de taxi cuando manejaba por la calle 26, de Bogotá, bajo los efectos del alcohol. También en la capital, el sábado pasado, Jhonatan Cabrera ocasionó la muerte de otro joven

Ante el incremento de los accidentes ocasionados por conductores borrachos, el presidente Santos instruyó a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, para que elabore un proyecto de ley que endurezca el castigo contra quienes manejen ebrios.

La iniciativa llegaría incluso a la extinción de dominio del vehículo con el que sea sorprendido el conductor ebrio. En todo caso, dijo Correa, estas posibles sanciones “deben analizarse a la luz de una política criminal coherente y racional”.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.