¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reserva campesina sería el primer punto de los diálogos en Catatumbo

Campesinado pide que en una semana se llegue a acuerdos sobre 10 puntos. Se levantan los bloqueos.

En el corregimiento de La Aduana, de Tibú (Norte de Santander), se dará hoy viernes una reunión clave que permitiría poner fin al bloqueo en el Catatumbo, que completa ya 53 días.
A las 10 de la mañana está previsto que se reúnan los voceros de los campesinos con los garantes del Gobierno, entre los que están el vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper, el jefe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.
Los líderes de la protesta anunciaron que, para levantar los bloqueos de la vía Cúcuta-Tibú, en lo que han llamado acuerdo social, se deberá firmar un acta de garantía.
El presidente Juan Manuel Santos ha sido enfático en que no permitirá las vías de hecho y exigió que, para realizar cualquier tipo de diálogo, primero la gente que protesta tiene que levantar el bloqueo.
“De manera que levanten el viernes (hoy) ese bloqueo, ese paro, y el lunes o martes está sentada una delegación del Gobierno dialogando sobre el futuro del Catatumbo”, dijo el miércoles pasado el mandatario.
De acuerdo con el expresidente Samper, la idea es comenzar el diálogo con los cuatro puntos básicos que forman parte de una agenda más extensa que han presentado los campesinos.
“Entre esos puntos están la zona de reserva campesina, los proyectos de sustitución social de cultivos ilícitos, el desarrollo de un plan de inversión (...). Y hay un tema de garantías que de alguna manera interesa a la Fiscalía y por eso la comisión de garantes invitó al Fiscal para que se pronunciara sobre la judicialización de los casos relacionados con las protestas”, dijo Samper.
Precisamente, la declaratoria de la zona de reserva campesina del Catatumbo sería el primer punto para tratar en los diálogos.
César Jerez, vocero de la movilización, señaló que ese asunto “nunca se ha quitado de la negociación y está dentro del pliego de 10 puntos propuesto por el campesinado”.
En el acta que se debe firmar quedarían estipuladas las fechas y sitio para la mesa de conversaciones. “Nuestra propuesta es trabajar en una semana el pliego de 10 puntos; si en este lapso no se llega a definir acuerdos, iríamos el 19 de agosto al paro agrario”, dijo Jerez.
El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, informó que se pidió al Banco Agrario aplazar el cobro de cuotas hipotecarias a los palmicultores que han incumplido por la parálisis de las actividades.
Bloqueo frenó 122.000 barriles de petróleo por día
Cerca de 122.000 barriles de petróleo y alrededor de un millón de pies cúbicos de gas por día, que se extraen de más 180 pozos en los campos de Tibú (Norte de Santander), es el saldo que deja para la locomotora mineroenergética la parálisis en el Catatumbo. Cifras de Ecopetrol indican que la restricción de gas afectó a 55.000 usuarios conectados en Cúcuta.
Además, 70 personas vinculadas a la operación de la producción no pudieron ir a sus sitios de trabajo y más de 400 contratistas vieron afectados sus ingresos.
REDACCIÓN POLÍTICA Y NACIÓN
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO