Fiscalía va por 82.000 hectáreas en poder de las Farc

Fiscalía va por 82.000 hectáreas en poder de las Farc

Son 130 predios ubicados en Meta y Caquetá. Archivos de 'Tirofijo' y 'Mono Jojoy', pieza clave.

notitle
01 de agosto 2013 , 08:08 p.m.

“Finca de ‘Manuel Marulanda’ a 15 minutos de La Sombra. Con búnker a control remoto y dos túneles construidos por iraquíes. Zoológico”. “Finca Granobles (hermano del ‘Mono Jojoy’) ubicada entre La Sombra y La Y, cercana a la de ‘Manuel Marulanda’. Abundante ganado”. “En La Tunia, hotel del ‘Mono Jojoy’”. “En La Sombra, hospital pequeño, bien equipado, y bomba de gasolina administrada por las hermanas Polanía”. “Peñas Blancas. Todos los negocios son de las Farc”.

Este listado de bienes, una pequeña parte de centenares organizados por municipios y veredas del Meta y Caquetá, es el que en este momento rastrean varios equipos de la Fiscalía encargados de encontrar las fortunas escondidas por los principales jefes de esa guerrilla.

Gracias a decenas de archivos desencriptados de los computadores del ‘Mono Jojoy’, muerto en la famosa Operación Sodoma de septiembre del 2010, el Estado tiene información clave que será la base de procesos de extinción de dominio sobre al menos 700 mil hectáreas, como lo reveló hace varios meses el Gobierno. Incluso, hay mapas y planos cartográficos de los predios trazados por la propia guerrilla.

Las pesquisas realizadas por la Fiscalía sobre ese material, consignadas en varios informes conocidos por EL TIEMPO, han confirmado la existencia de 130 predios por 82 mil hectáreas. Sobre esas fincas, según los archivos de ‘Jojoy’, decidía el propio ‘Manuel Marulanda Vélez’ y la más famosa de ellas era ‘Casa Roja’, recientemente ocupada por las autoridades en la vía que de San Vicente del Caguán (Caquetá) conduce a La Macarena (Meta).

Algunos de esos mensajes, que estaban encriptados en 38 archivos, dan la magnitud del despojo perpetrado por esa guerrilla. Uno de ellos, del 2005, señala: “De los Pozos (sede de las fallidas negociaciones del Caguán) a La Macarena todo ha sido comprado o expropiado por las Farc (...) Igualmente de San Vicente a Guayabal, vía al Huila”. Esas dos trochas suman más de 150 kilómetros y unen tres departamentos. La Fiscalía calcula que en fincas de la región, que fueron utilizadas por la guerrilla como corredores de seguridad, llegaron a tener unas 900 mil reses.

Uno de los frentes le reportaba a ‘Jojoy’ que tenía en la zona del Yarí 63 fincas con más de 2.000 cabezas de ganado, entre ellas 30 búfalos. Otros archivos aseguran que en una finca denominada ‘Balcanes’, con un área de 5.000 hectáreas, el administrador nombrado por las Farc debía responder por 400 reses. Y en el predio ‘Majiño Negro’, de 500 hectáreas, había 704 cabezas de ganado de la guerrilla.

“Están contabilizadas hasta el momento 9 mil reses. Terminar de hacer el registro de todos los bienes del movimiento”, dice otro de los correos. En el archivo ‘Salvador 2009’ se da cuenta de “16.223 cabezas de ganado: 8.903 reses en fincas nuestras y 7.360 en manos de usuarios”.

En los listados enviados a ‘Jojoy’ por las comisiones de finanzas de los frentes del Bloque Oriental aparecen incluso las fincas que tienen cultivos de coca. Los nombres de supuestos testaferros están siendo contrastados con las investigaciones que están en curso en la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio y con declaraciones dadas por desmovilizados de la guerrilla a los fiscales de Justicia y Paz.

Los jefes de finanzas también advertían a ‘Jojoy’ que tras la muerte de ‘Marulanda’ varios de los administradores habían dejado de rendir cuentas de ventas no autorizadas de ganado. También, se quejaban del manejo que alias ‘Romaña’, uno de los jefes más sanguinarios de las Farc, estaba haciendo en su zona.

“El camarada ‘Romaña’ orienta hacer (sic) negocios de tierras sin tener en cuenta lo establecido en las normas de convivencia en el frente (...) Las fincas de Gacha, Mincho, Zorrilla y el hermano de Leonel Jiménez en la vereda Gaviotas fueron adquiridas a su propietario a nombre de ‘Romaña’ sin comunicar al frente ni a la comunidad”.

Autoridades buscan esclarecer crimen

Mediante entrevistas a postulados de Justicia y Paz, la Fiscalía intenta identificar al autor material del crimen de Saúl Rengifo Palomino, ocurrido el 2 de enero del 2006 en la ciudad de Villavicencio. En los archivos del ente investigador reposa una comunicación de las Farc en la que reconocen que le pagaron 20 millones de pesos a un sicario para que perpetrara el homicidio, relacionado, al parecer, con tierras.

‘Papa caliente’ en la mesa

La entrega de bienes para reparar a sus víctimas fue el compromiso más violado por los paramilitares desmovilizados en el proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe. En ocho años, apenas entregaron bienes por 100 mil millones de pesos, mientras el costo de la reparación por vía administrativa a todas las víctimas del conflicto se calcula en 50 billones.

Aunque aún no se toca oficialmente en la mesa de paz de La Habana, ese tema será una de las ‘papas calientes’ de la negociación con las Farc.

Aunque la guerrilla se ha sostenido hasta ahora en la posición de que no fue victimario sino víctima, desde diversos sectores –ONG, la ONU y la misma Corte Penal– se ha advertido que una negociación que no incluya verdad, justicia y reparación no sería aceptable. Las fortunas descubiertas en las investigaciones de la Fiscalía pasarán al Fondo Nacional de Reparación de Víctimas del conflicto armado. Según el informe ‘Basta ya’, de la Comisión de Memoria Histórica, las guerrillas cometieron casi 24.500 de los 27.000 secuestros denunciados en el país entre 1979 y 2010.

Lupa a los ‘aportes’ de contratistas

Las denuncias sobre el pago de millonarias ‘vacunas’ por contratistas del sector petrolero rondan en los últimos años en Caquetá y los Llanos Orientales. De hecho, tras la liberación de varios ciudadanos chinos que estuvieron secuestrados por las Farc en cercanías de San Vicente del Caguán, en noviembre del año pasado, las Fuerzas Militares pidieron que se investigara el supuesto pago de un millonario rescate.

En los archivos de ‘Jojoy’ hay nuevas pistas que la Fiscalía ya investiga. Uno de los archivos más llamativos es un reporte de finanzas del frente 52, que opera en el piedemonte llanero, hasta el Casanare. Allí, además del listado de haciendas y administradores de la guerrilla, se señalan los “aportes” pagados por contratistas. Los reportes son del siguiente tenor: “Empresa KC, que abastece de refrigerios y comidas frías a todos los pazos de Cusiana GRM, 45 millones de pesos en 3 plazos en el año”; “Empresa de pavimentación del contrato de San Benito al Vigua, ingeniero V. Ch., 120 millones. Los canceló en dos cuotas”; “Contratista I para enterrar tubos; arreglo por 28 millones en dos plazos”.

Los correos muestran que la guerrilla cobra ‘vacunas’ a cada sector de servicios relacionado con esas explotaciones.

Tribunal confirma condena de 40 años a cúpula de Farc

El Tribunal de Villavicencio condenó este jueves a 40 años de cárcel a la cúpula de las Farc por la explosión del hotel Acapulco, del narcoguerrillero Genner García, alias ‘Jhon 40’.

Ese hotel, ubicado en Puerto Rico (Meta), según la Fiscalía, era usado para cerrar los negocios de droga que era enviada por la guerrilla a Brasil y Venezuela. Cuando las autoridades

intentaron ocupar el hotel el 20 de febrero del 2005, las Farc activaron cargas explosivas ocasionando la muerte a 6 personas.

ANDRÉS ZAMBRANO LOZANO
Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.