Secciones
Síguenos en:
Santos dice ser 'el más indicado' para continuar diálogo con las Farc

Santos dice ser 'el más indicado' para continuar diálogo con las Farc

Agregó que proceso puede continuar durante la campaña electoral y lanzó dardos a Francisco Santos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de agosto 2013 , 07:16 p. m.

En entrevista con Rodrigo Pardo para el canal RCN y apropósito del balance de su tercer año de mandato, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que es "el más indicado" para garantizar la continuidad del proceso de paz con las Farc.

"La dinámica misma del proceso indicaría que la persona más comprometida con el proceso sería la más indicada para que el proceso continúe. Y las garantías para que el proceso sea exitoso, si hay acuerdos, pues esté en manos de la misma persona que lo inició", dijo el mandatario

Además afirmó que no importa que el proceso de paz avance en medio del desarrollo de la campaña electoral y que aspira a que en noviembre haya acuerdos, aunque agregó que “si se demora un par de meses más no es grave”.

Cuando en septiembre pasado anunció de manera pública el comienzo de las conversaciones, había dicho que estas “no tendrían un tiempo ilimitado” y que “se medirían en meses, no en años”.

Luego, afirmó que esperaría que la firma del acuerdo para el fin del conflicto se pudiera dar en noviembre de este año.

Al asegurar que “no es tan grave” que los diálogos se prolonguen “un par de meses” y que el proceso podría coincidir con la campaña, Santos abrió la puerta para pensar que la negociación con las Farc podría prolongarse hasta el próximo año.

Las elecciones para Congreso serán el primer domingo de marzo y la primera vuelta de las presidenciales el último domingo de mayo.

El Jefe de Estado, entre tanto, afirmó que lo que sí va a suceder es que la paz se convierta en uno de los temas de la campaña presidencial, “gústenos o no eso va a suceder”.

Santos señaló que él asume las responsabilidades si el proceso fracasa. “He sido el que se ha comprometido al proceso y he dicho que yo soy el responsable del proceso. Si fracasa, es mi responsabilidad, porque yo asumí ese riesgo, no se le puede achacar ese fracaso a nadie más que al Presidente, que fue el que tomó la decisión. Yo espero no fracasar por supuesto”, afirmó.

Frente a un eventual diálogo con el Eln, Juan Manuel Santos reiteró su posición de que está dispuesto pero siempre y cuando esa guerrilla libere al canadiense secuestrado. Cuando pase, “casi que de inmediato iniciamos las negociaciones”, señaló el mandatario. De otro lado, reiteró la posición del Gobierno de no permitir a Nicaragua ofrecer exploración petrolera en aguas colombianas.

También se refirió a las recientes críticas que le lanzaron y en las que coincidieron en posiciones el expresidente Álvaro Uribe y el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, luego de que el Gobierno señaló al congresista de estar detrás de las marchas en el Catatumbo.

“Me dicen que yo soy un verdadero Santos, porque estoy produciendo milagros. Estoy volviendo a (Jorge Enrique) Robledo uribista y a Uribe patidario de apoyar al polo democrático. Eso es un verdadero milagro y eso lo que significa es que estamos haciendo las cosas bien”, dijo al respecto el Presidente.

'Imagínese este país manejado por Pacho Santos'

Sobre las candidaturas y los nombres que ya se barajan en los distintos partidos con miras a las elecciones presidenciales de 2014, Santos aseguró que le gustaría que Francisco Santos fuera el candidato del centro democrático.

“Ojalá gane mi primo Pacho Santos dentro del Centro Democrático, porque la mejor persona para tener en contra en una eventual campaña, y no lo digo por mí, (sino) por cualquier candidato que este ahí, es tener a Pachito al frente, imagínese usted este país manejado por Pacho Santos”, ironizó.

Minutos después, Francisco Santos, en un foro del Centro Democrático sobre educación que se desarrolló en Bogotá, le contestó al Presidente. “Santos habló de mí hoy, y dijo que qué bueno tenerme de contendor, cosa que me agrada profundamente. Yo también me regocijo de que él vaya a ser el contender mío para la presidencia (…) Pues déjeme decirle que un Gobierno de Francisco Santos no dialoga con terroristas sino que dialoga con la ciudadanía”, dijo.

Y concluyó: “Un gobierno de Francisco Santos es un gobierno sobre todo de lealtad con usted presidente Uribe”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.