Diputados uruguayos aprobaron legalización de la marihuana

Diputados uruguayos aprobaron legalización de la marihuana

Estado asumiría control de producción y venta. Se espera que medida también se apruebe en Senado.

notitle
31 de julio 2013 , 09:57 p.m.

La Cámara de Diputados de Uruguay dio el miércoles media sanción a un proyecto de ley para legalizar la marihuana, que de ser ratificado en el Senado convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

El texto fue aprobado por 50 votos a favor del oficialismo contra 46 de la oposición, tras casi 14 horas de debate, en una votación definida por un estrecho margen luego de que el diputado oficialista Darío Pérez, médico que estaba en contra del proyecto, anunciara su voto favorable.

El respaldo de la izquierda gobernante Frente Amplio (FA) a la propuesta también tiene mayoría en el Senado, donde se deberá tratar la propuesta a fin de año.

La votación fue recibida con aplausos por poco más de un centenar de defensores de la legalización del cannabis, que presenciaron la sesión desde las barras.

El proyecto de ley -lanzado en junio de 2012 en el marco de una serie de medidas para combatir el aumento de la violencia- prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados.

Tras registrarse, los usuarios, sólo mayores de 18 años, podrían comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis para uso recreativo o medicinal en farmacias, pero también se permitirá el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía. Estos podrían tener entre 15 y 45 socios y un total de 99 plantas.

Se habilita la tenencia en el hogar de hasta seis plantas y el producto de la última cosecha por hasta 480 gramos anuales.

El Gobierno ha dicho que la regulación del mercado de la marihuana será acompañada con campañas de educación, prevención y tratamientos. Como la ley no busca promover el llamado "turismo cannábico", el consumo sólo estará permitido a los ciudadanos uruguayos.

El polémico proyecto, promovido por el presidente José Mujica, es rechazado por el 63% de la población, según una reciente encuesta de la empresa Cifra, donde un 26% lo respalda.

Mujica ha defendido la despenalización y regulación del comercio de marihuana con el argumento de que debilitará a los cárteles y reducirá la violencia narco.

Uno de cada tres presos en Uruguay cumple una condena asociada al tráfico ilícito de estupefacientes.

El proyecto de ley no especifica qué criterios se aplicarán para otorgar licencias, cuál será su costo, o a quienes serán autorizadas. Tampoco la cantidad de producción estimada, aspectos que regulará el Poder Ejecutivo más adelante.

De acuerdo con la última encuesta de la oficial Junta Nacional de Drogas, unas 18.700 personas consumen marihuana diariamente en el país sudamericano y unas 184.000 lo hicieron alguna vez en el último año. Uruguay tiene 3,2 millones de habitantes.

La plantación de entre 10 y 20 hectáreas de cannabis en invernáculo serían suficientes para abastecer la demanda, de acuerdo con estimaciones preliminares del oficialismo.

Defensores vs. Detractores

Los tradicionales partidos Nacional y Colorado, en la oposición, son contrarios al proyecto y han exigido disciplina a sus legisladores para votar en contra. Los opositores afirman que la aprobación facilitará el consumo de drogas más nocivas que la marihuana. "Estamos jugando con fuego. Tal vez estemos pensando que puede ser una salida para cambiar la realidad y lamentablemente nos estamos enterrando en una realidad peor", dijo el diputado Gerardo Amarilla, del Partido Nacional.

En defensa del proyecto, el legislador oficialista Sebastián Sabini dijo que "tenemos un problema instalado muy grande con el narcotráfico. El proyecto busca combatirlo (...) por vías diferentes a las que hemos hecho hasta hoy en día".

El también oficialista legislador Julio Bango, promotor del proyecto, dijo que "podés tener un control que tenga problemas, que haya que mejorar, y la otra opción que tenés es la actual, que es el descontrol".

MONTEVIDEO
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.