Las Farc fabricaron un misil artesanal: 'Marquetalia 64'

Las Farc fabricaron un misil artesanal: 'Marquetalia 64'

Videos demuestran su existencia, creada por alias 'Caliche' en el Cauca.

notitle
31 de julio 2013 , 09:37 p.m.

En el computador que dejó tirado en la maleza Leonidas Zambrano, alias ‘Caliche’ -el jefe de la columna 'Jacobo Arenas' que murió en mayo de este año en combates con el Ejército- las autoridades encontraron dos videos que confirmaron información que hasta esta semana fue un rumor: las Farc fabricaron su propio misil tierra - aire.

La peligrosa arma anhelada por la guerrilla desde hace una década y por la que el Comando Sur de los Estados Unidos lanzó un alerta hace cuatro meses en la región por evidencias de que las Farc la habían conseguido en el mercado negro, fue denominada 'Marquetalia 64' (por la fecha de creación de ese grupo) y la creó 'Caliche' en las fábricas de armas que tenía en el Cauca.

Un video conocido por EL TIEMPO, muestra el misil de más de un metro y pintado de verde, como lo suele hacer la 'Jacobo Arenas' con las granadas de mortero y 'tatucos' made in Farc. Aunque en las imágenes aparece el 'Marquetalia 64' en manos de dos guerrilleros que no lo accionan, organismos de inteligencia consultados por este diario dan credibilidad al peligro de esta arma.

"Sabemos que los principales jefes de las Farc los tienen para protegerse, pero creemos que no han podido crear una plataforma de lanzamiento que haga efectivas estas armas hechizas y artesanales", dijo un alto oficial.

Desde el 2000, cuando las FF. MM. lanzaron una ofensiva armada que tuvo como centro los helicópteros Black Hawk en un inicio y luego aviones artillados como los Supertucanos, las Farc han buscado tener los misiles tierra - aire. Primero consiguieron, según quedó en evidencia hace un año con la divulgación de un video, algunos Sam 7 -usados en la guerra de Afganistan de los años 70- y que fueron calificados solo como "unas carcasas" por el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares.

Ahora, con estas evidencias que ya están en poder de las autoridades, es un hecho que la guerrilla fabricó el misil para buscar de alguna forma detener los asaltos aéreos y bombardeos, su gran lastre.

En otro de los videos que contenía el computador de 'Caliche', se ve la prueba que un grupo de guerrilleros hacen de varias armas alineadas y que lanzan granadas tipo 'llovizna' que explotan en el aire a la altura que, por lo general, vuelan los Black Hawk.

En su momento, el Ministerio de Defensa aseguró ante la alerta de EE. UU., las aeronaves tenían una blindaje especial que permitía minimizar los impactos de estas armas.

REDACCIÓN JUSTICIA
juamer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.