Orlando Duque, primer oro para Colombia en un Mundial de natación

Orlando Duque, primer oro para Colombia en un Mundial de natación

Ganó en la competición de saltos de altura en Barcelona, donde se realizan las competencias.

notitle
31 de julio 2013 , 10:39 a.m.

El colombiano Orlando Duque ganó este miércoles la medalla de oro en la competición de saltos de altura en Barcelona, dando a Colombia su primera presea de la historia en un mundial de natación. (Vea las imágenes de los clavados de Duque en Barcelona)

Duque, con 590,20 puntos, superó al británico Gary Hunt, plata con 589,30 puntos, y al mexicano, Jonathan Paredes, bronce con 578,35 puntos en la competencia que se realizó a una altura de 27 metros y es además, el primer campeón oficial de la federación internacional en plataforma de 27 metros luego de que la FINA incluyera por primera vez los grandes saltos en el programa de unos Mundiales de Natación.

El colombiano impuso su categoría y experiencia en El Moll de la Fusta, en el puerto de Barcelona, el escenario en el que Duque se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla de oro del Mundial de Natación, tras dominar las dos primeras rondas del pasado lunes y ser el mejor este miércoles en el quinto y definitivo salto.

En ese momento de la verdad, en ese último salto en el que sus rivales flaquearon, Duque logró 142.80 puntos tras ejecutar de forma magistral un triple mortal con tres tirabuzones, para bañarse en oro.

Su gran rival, el británico Gary Hunt, que había quedado cuarto en la primera jornada, llegó a esa quinta ronda definitiva en primera posición, al firmar el mejor salto de la competición (170.10) en el cuarto turno.

Sin embargo, el cuádruple mortal con tirabuzón y medio que escogió para el quinto salto no entro limpio en el agua y Hunt tuvo que conformarse con la medalla de plata.

El bronce fue para el joven clavadista mexicano Jonathan Paredes, muy regular durante todo el concurso y que demostró que, si sigue con esta progresión, pronto podrá disputarle las victorias a hombres mucho más curtidos como Duque y Hunt.

El otro aspirante a subir al podio, el ruso Artem Silchenko, cometió un error en el último salto, donde quiso arriesgar más de la cuenta con una salida en equilibrio y una entrada ciega en el agua que fue defectuosa. Su error lo relegó hasta la sexta posición.

Orlando Duque suma en su haber nueve campeonatos mundiales en el circuito de clavados de altura, conocido como el RedBull Cliff Diving, y dos récords Guinness: tener el mayor número de participaciones en un mundial y haber logrado la calificación más alta en un campeonato de clavados de altura cuando ganó un perfecto 10 por su actuación.

Clasificación tras las dos primeras rondas de la final

1. Orlando Duque (COL) 590.20 puntos

2. Gary Hunt (GBR) 589.30

3. Jonathan Paredes (MEX) 578.35

4. Michal Navratil (CHE) 540.70

5. Matt Cowen (GBR) 539.60

 

CON AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.