Hipólito Moreno, el séptimo condenado por el 'carrusel'

Hipólito Moreno, el séptimo condenado por el 'carrusel'

Lo halló culpable de cohecho e interés indebido de contratos.

notitle
31 de julio 2013 , 10:18 a.m.

Hipólito Moreno se convirtió este miércoles en el primer exconcejal de Bogotá condenado por el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación.

Durante una audiencia reservada, el Juez Séptimo Penal del Circuito de Conocimiento encontró culpable al excabildante de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El 26 de agosto se realizará la audiencia de lectura de la pena. La defensa del acusado pidió que esta no sea mayor a 6 años y cinco meses de prisión y que Moreno la pueda pagar en su residencia, debido a la grave condición de salud, que lo obliga a movilizarse en una silla de ruedas.

“Hemos solicitado una pena de 77 meses de prisión, que es la pena mínima legal para el caso, una vez tenidas en cuenta las circunstancias de agravación que solicitó la Fiscalía, reducida a la mitad como consecuencia de la aceptación de los cargos, que serían entonces más o menos unos 37 o 38 meses de prisión”, dijo Darío Bazzani, abogado de Moreno.

El expresidente del Concejo de Bogotá era investigado por su injerencia, en calidad de interviniente, en la adjudicación de un contrato para la adquisición de ambulancias por 67.000 millones de pesos. Moreno recibió a cambio prebendas.

El exconcejal había negado los señalamientos de los excontratistas Emilio Tapia y Julio Gómez de que planeó, junto con el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, la entrega del jugoso contrato de ambulancias y del cual él habría recibido una comisión del 9 por ciento. Pero este año aceptó su participación.

En la diligencia, que tardó tres horas, el juez avaló las pruebas compiladas en 400 folios presentadas por la Fiscalía y que sustentaron la imputación de cargos, realizada el pasado 21 de mayo.

De esta manera, Hipólito Moreno es el séptimo condenado por el llamado ‘carrusel’ de la contratación, después de Miguel, Manuel y Guido Nule, su socio Mauricio Galofre; el exrepresentante Germán Olano y el exdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez.

Las cuentas de la defensa son que, habida cuenta de que Moreno aceptó cargos y está colaborando con la Fiscalía, pueda recobrar la libertad en menos de cuatro años. Los delitos por los que fue acusado el otrora poderoso político podrían darle hasta 15 años de pena plena.

Bazzani aseguró que el exconcejal cumplirá el acuerdo de principio de oportunidad que tiene con la Fiscalía y que va a suministrar información contra otros concejales implicados en delitos relacionados con contratación y con “otras personas que también han participado en estos hechos”.

Moreno entregó un apartamento de 1.300 millones para reparar a la Secretaría Distrital de Salud, que en este proceso actuó como víctima.

Dicha reparación estará acompañada de un acto de perdón público que ofreció el expresidente del Concejo capitalino, y que se tendrá que realizar en coordinación con el Distrito.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.