Modificación de licencia de Túnel la definirá Cornare

Modificación de licencia de Túnel la definirá Cornare

En 4 meses la entidad determinará si el proyecto requiere actualización en licencia ambiental.

31 de julio 2013 , 08:15 a. m.

Para el primer trimestre del 2014 se reiniciarán las obras del túnel de Oriente. Al menos en eso confía el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, quien ayer le entregó a Cornare los resultados de los estudios complementarios ordenados el año pasado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

A la par, la Gobernación le solicitó a esa entidad una modificación de la licencia ambiental. “La modificación es para que el segundo túnel, paralelo al túnel largo (de casi nueve kilómetros), se incluya en el proceso de licenciamiento”, aclaró el funcionario.

En los estudios adicionales se consignaron tanto los argumentos para dicha actualización como los detalles que evitarán un impacto ambiental desmesurado en el área de influencia del proyecto.

Cornare tendrá cuatro meses para analizar esas recomendaciones y decidir sobre el futuro del proyecto de 865.000 millones de pesos y que fue suspendido desde el año pasado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Por otro lado, la empresa Geodata, encargada de realizar los estudios hidrogeológicos –uno de los puntos más álgidos y el motivo preponderante para la suspensión de las obras– presentó un minucioso informe sobre los posibles impactos negativos que traerían la construcción de los tres túneles (dos paralelos en Santa Elena y uno en Seminario).

“El del Seminario no presenta muchas ‘criticidades’ hidrogeológicas. El túnel Santa Elena sí, porque en la parte profunda hay fallas permeables donde se pueden encontrar agua en las excavaciones. Sin embargo, el Concesionario previó un tratamiento de estas zonas con inyecciones de lechadas y materiales que bajan esa permeabilidad”, explicó Antonio Dematteis, experto en Hidrogeología de Geodata y encargado de los estudios.

Las inyecciones a las que se refiere deberán aplicarse antes de perforar cada tramo del Túnel, de esa manera la pérdida del agua será mucho menor.

Para la directora de la Anla, Luz Elena Sarmiento, todas estas recomendaciones adicionales, antes de ser una piedra en el camino para los proyectos de infraestructura, son una guía de como planearlos mejor.

“Es un precedente, y los términos de referencia para nuevos túneles salieron de los estudios del túnel de Oriente”, dijo, a la vez que reveló que aplicarán ese mismo principio en las Autopistas para la Prosperidad que en 1.131 kilómetros tendrá 131 túneles.

Valorización del proyecto genera dudas

La valorización es una de las dudas que aún tienen los diez entes territoriales que son parte del área de influencia del túnel de Oriente. Fabio Ríos Urrea, director de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora) aseguró que ellos están de acuerdo con la obra pero añadieron que “nos negamos a pagar valorización”.

El secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia aclaró que durante el año realizarán los estudios de factibilidad para el derrame de valorización que es de 120.000 millones de pesos: “En enero se conocerán los estudios de factibilidad y del 2014. Eso definirá las posibilidades de generar un derrame”.

No tener el Túnel genera pérdidas

El Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), Álvaro Villegas dijo que no tener el túnel de Oriente le cuesta a la región 150.000 millones de pesos.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.