Secciones
Síguenos en:
Cómo combatir las molestas estrías

Cómo combatir las molestas estrías

Suelen surgir al ganar o perder peso en poco tiempo. Se pueden prevenir y disminuir sus daños.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de julio 2013 , 04:25 p. m.

Aunque es un tema que se trata mucho entre las mujeres embarazadas, las estrías, esas “rayas en hueco que suelen tener algunos cuerpos” –como explica la RAE–, no son excluyentes y afectan a hombres y a mujeres. “Las estrías son ‘atrofias de la piel’ pues, cuando se producen, existe una disminución del espesor, consistencia y elasticidad de la piel”, explica Roberto Glorio, médico especialista en dermatología y docente de la Universidad de Buenos Aires.

El dermatólogo precisa que la causa de la aparición de estrías no está claro, aunque existen distintas teorías al respecto. Desde los años 70, expertos del campo discuten sobre si son consecuencia de un estiramiento rápido de la piel. Por otra parte, “Lee describió en 1994 una disminución en la expresión de los genes de colágeno y elastina, así como una alteración en el mecanismo de los fibroblastos. En este sentido, la predisposición genética explicaría por qué las causas mencionadas provocan, en algunas personas, la aparición de estrías”, añade el dermatólogo argentino.

Asimismo, Elena de las Heras, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, afirma que las estrías pueden producirse en numerosas situaciones clínicas, entre las que se incluye el embarazo. “Además, son frecuentes entre los adolescentes debido al estrechamiento físico de la piel, pero también pueden ser provocadas por tratamientos con corticoides –comunes en casos de dermatitis seborreica–”, comenta.

Unas rojas, otras blancas

“Hay dos tipos de estrías, las que están en fácil inicial y las maduras”, explica Angélica Domínguez Duarte, dermatóloga de la Asociación Médica de los Andes. “Las primeras son rojizas, mientras que las que están desarrolladas son blanquecinas”.

Glorio destaca que si las estrías se desarrollan, los resultados terapéuticos son más satisfactorios cuando estas se tratan en la fase inflamatoria, es decir, cuando las estrías son de color rojizo o violáceo y sobresalen ligeramente. “En esa etapa son fáciles de hidratar y se pueden utilizar cremas para devolver el colágeno”, agregó Domínguez.

Si en cambio ya son blancas, debe someterse a tratamientos más complejos y que no reparan en un ciento por ciento. “El tratamiento de las estrías es difícil y aunque no hay ninguno claramente establecido, hay varios que funcionan”, explica De las Heras. “La mayoría de los estudios utilizan el láser de rejuvenecimiento fraccional con buenos resultados, tanto en estrías rojas como blancas. Otros estudios comparan el láser fraccional con el de Co2 y los resultados son similares”.

“El tratamiento, que también depende del tamaño de la estría y la edad de la persona, puede hacerse por medio de plasma rico en plaqueta y bioestimulación con plasma que estimulan el colágeno y los fibroblastos”, explica la experta de la Asociación Médica de los Andes. “Con crema se mejora el aspecto de la estría más o menos un 20 por ciento y con láser un 60; no se puede solucionar del todo”.

Humectación es clave

La hidratación de la piel debe ser una costumbre que empiecce en la adolescencia .

- Tener una rutina diaria de aplicación de cremas (humectantes, antiestrías y hasta protectores solares) y aplicarlas no solo en el abdomen sino en senos, brazos, piernas, cadera y espalda.

- Tenga una muy buena pared abdominal. Según Angélica Domínguez Duarte, dermatóloga de la Asociación Médica de los Andes, esto significa tener los abdominales muy firmes, lo cual hace que haya como un soporte extra para el peso del útero (en casos de embarazo) y así va a ser mucho más fácil que no salgan estrías.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.