Candidatos a la Gobernación de Caldas debatieron cara a cara

Candidatos a la Gobernación de Caldas debatieron cara a cara

En el encuentro, los tres coincidieron con los temas álgidos del departamento.

notitle
30 de julio 2013 , 02:42 p. m.

Apoyo a las protestas sociales, pero sin violencia ni vías de hecho, mover influencias, “hacer lobby” con el Gobierno Nacional para culminar el proyecto de Aerocafé, y una revisión urgente a la situación de la Industria Licorera de Caldas (ILC), fueron los temas en los que coincidieron los candidatos a la Gobernación de Caldas, Eugenio Marulanda, Julián Gutiérrez y Augusto León Restrepo.

En el foro, convocado por el periódico local LA PATRIA, los aspirantes a Gobernador dejaron clara su posición frente a estos y otros temas que hacen parte de la agenda del departamento, como su ingreso a la Ley 550, la oposición a la minería a cielo abierto, la continuidad a proyectos viales, de transporte e hidroenergéticos, y el manejo de los recursos de regalías.

Dentro de las 16 preguntas que se les hicieron hubo opiniones encontradas frente a lo que harían con el futuro financiero, social y político del departamento.

Mientras Marulanda, avalado por la Alianza Social Independiente (ASI) y el Partido Verde, y Gutiérrez, avalado por el Partido de la U., Cambio Radical, Salvación Nacional y el conservatismo sierrista, sostuvieron que era muy pronto para decidir si cambiarían o no el gerente de la ILC, Restrepo, avalado por la coalición del Partido Conservador (de la línea yepista y el Partido Liberal) dijo que “desde luego” hay que cambiarlo. “Nos vamos a asegurar para buscar a la persona idónea para el cargo”, añadió.

Por otro lado, los tres se mostraron de acuerdo con que el proyecto del Aeropuerto del Café es el “polo de desarrollo de Caldas”, como lo manifestó Gutiérrez; que hay que terminarlo “por la reputación del departamento”,  dijo Restrepo, y que “es necesario el jalonamiento en Bogotá, y que el Gobierno diga qué va a hacer al respecto”, afirmó Marulanda.

Otro común denominador fueron los contactos clave de cada candidato. “Tengo siete amigos parlamentarios que me acompañan, vamos a tocar puertas en Bogotá”, aseguró Gutiérrez en varias ocasiones, “tengo influencias en Onu Hábitat”, dijo Marulanda, y Restrepo no se quedó atrás nombrando sus “pesos pesados” para buscar ayudas, como el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, y el del Directorio Nacional Liberal, Simón Gaviria.

En el foro también se habló de la situación financiera del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), de la intención de crear el Área Metropolitana de la zona centro sur (que conformarían los municipios de Palestina, Chinchiná, Neira, Villa María y Manizales), de la salud y el deporte.

Al final, a cada uno se le hizo una pregunta diferente en relación con sus campañas y alianzas. A la pregunta de cómo congregar un departamento, si los mismos grupos que lo apoyaban no lo hacían, Marulanda ratificó que el apoyo que le dio la ASI es a nivel nacional, “el que una minoría no lo haga, no me arredra (no me atemoriza)”.

Por su parte, a Gutiérrez se le preguntó que si no le parecía poco coherente que primero haya estado como posible candidato del Partido Liberal, y luego con el Partido de la U., a lo que él respondió que no tiene agenda política, “ese no es mi principal objetivo, nos interesan son los propósitos”.

Y frente al hecho de que se había presentado como candidato de última hora de la coalición yepista, y además llevaba treinta años alejado de la vida pública, Restrepo sostuvo que eso no le restaba credibilidad y al inicio de su campaña encontró una gran recordación de las personas, “el pueblo no me considera forastero”, dijo.

El próximo foro con los candidatos será el 10 de agosto en el municipio de La Dorada (Caldas).

Las elecciones atípicas en Caldas se realizarán el 25 de agosto, y el elegido será el encargado de llevar las riendas del departamento hasta diciembre de 2015.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.