Mueren tres niños indígenas por intoxicación en el Chocó

Mueren tres niños indígenas por intoxicación en el Chocó

Al parecer, tomaron agua contaminada. Comisión interdisciplinaria hace presencia en la zona.

30 de julio 2013 , 01:01 p.m.

Por consumir agua contaminada habrían muerto tres niños y 64 más resultaron intoxicados en el resguardo indígena Quitaradó, en el municipio de Río Sucio (Chocó).

La información fue confirmada por el defensor del Pueblo del departamento, Luis Enrique Abadía, quien aclaró que por la lejanía de la zona la Defensoría de Urabá es la encargad del caso.

“Ya hay una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirmando qué fue lo que pasó”, dijo Abadía.

Según denuncias el lamentable caso se habría presentado por la falta de mantenimiento a unos filtros por donde circula el agua que consumen los indígenas.

Isac Rivas, secretaria de gobierno de Rio Sucio le dijo a EL TIEMPO que hay un equipo interdisciplinario en la zona para brindarles atención a las comunidades indígenas y establecer los factores contaminantes que los están afectando, además, que el municipio está apoyando con medicamentos y transporte a este equipo.

“El pasado domingo llegaron 12 niños al hospital del pueblo con vómito, diarrea y deshidratados. Dos de ellos murieron y a otro lo atendieron, lo devolvieron para su comunidad y allí murió. Se les diagnosticó gastroenteritis y desnutrición”, agregó Rivas.

El funcionario denunció que la IPS Caprecom, pese que atiende a 12.000 personas en esa zona, solo tiene un médico, y que ese día estaba viajando, por lo que los niños fueron atendidos por una médica de la Pastoral Social.

“Caprecom no tiene las condiciones mínimas para prestar el servicio. Hasta el agua que utilizan está contaminada. No tuvieron como hacerles un análisis de laboratorio a los niños. Ese día le llevamos agua de la Alcaldía para que los atendieras.”, concluyó Rivas.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.