¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Familia Fajardo explica negocio con 'lavadores'

Hermano de gobernador dice que le compraron lote a empresa que resultó en Lista Clinton.

En Antioquia, la constructora Fajardo Moreno y Cía. S.A. es conocida como una de las más importantes firmas de construcción y promoción de proyectos de vivienda, que ya completa más de 28 años de labores. Sus socios pertenecen a la familia del actual gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y sus obras se extienden por todo el valle de Aburrá.
Por eso, a muchos les causó extrañeza que el concejal liberal Bernardo Guerra la señalara, hace siete días, de estar vinculada con una operación de lavado.
Si bien Guerra es un conocido detractor político de Fajardo, al que le ha lanzado varios dardos en los últimos meses, esta vez dijo que tenía respaldo documental.
“Se debe investigar si a través de la empresa de los Fajardo se lavó plata del capo Pedro Antonio Bermúdez Suaza, el ‘Arquitecto’ ”, aseguró el concejal.
EL TIEMPO indagó y estableció que, en 2006, Fajardo Moreno le compró un lote, por 13.000 millones de pesos, a la firma El Agrario y que esta fue incluida, cuatro años después, en la Lista Clinton, como parte de la red del capo Bermúdez.
Por esa razón, entre los bienes que la Fiscalía 28 de la Unidad de Extinción vinculó con ese capo aparecen los derechos de la fiducia que abrieron Fajardo Moreno y Cía. S.A. y El Agrario S.A. para realizar la compra-venta del predio.
“Tan solo le compramos un terreno en Envigado a El Agrario. En esa época era una de las firmas más reputadas, vinculada con la familia Aristizábal, con quienes hicimos el contacto”, explicó Andrés Fajardo Valderrama, gerente de Fajardo Moreno y hermano del gobernador.
Y agregó que el negocio se cerró luego de que la respectiva fiduciaria certificó que todos los antecedentes y documentos de las partes eran legales y que el lote perteneció a Almagrán.
“Cuando supimos lo de la Lista Clinton ya les habíamos pagado con 30 propiedades 7.500 millones de pesos. Al día siguiente nos presentamos a la Fiscalía para explicar el negocio”, agregó Andrés Fajardo.
La constructora también les pidió explicaciones a los Aristizábal, pero ellos les aseguraron que ignoraban por qué la empresa estaba metida en la red del capo.
Lo concreto es que la Fiscalía le pidió a la empresa Fajardo Moreno que le entregara el resto del dinero que aún adeudaba por el lote: 5.500 millones.
“Hemos venido cumpliéndole, según los plazos fijados inicialmente”, aseguró Andrés Fajardo.
Y también se refirió a los retrasos en varios de los proyectos de su constructora, que han desencadenado protestas y denuncias en Medellín. “Algunos socios tuvieron problemas de liquidez, pero hoy ya estamos al día. No hemos sido llamados por la Fiscalía para nada distinto a la compra del lote”, dijo.
Por ahora, el capo Bermúdez está colaborando con la justicia y dando información sobre los nexos con las firmas que le sirvieron para lavar su fortuna. En la lista aparecen El Agrario y varios de sus ejecutivos.
EL TIEMPO intentó comunicarse con esa empresa, pero al cierre de esta edición no ha había obtenido respuesta.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO