Gaula captura a nueve personas por extorsión en el Meta

Gaula captura a nueve personas por extorsión en el Meta

Cayeron ocho miembros de la 'Urias Rondón' de las Farc, y un miembro del 'bloque Meta'.

notitle
29 de julio 2013 , 08:21 p. m.

Los miembros cayeron en Bogotá y en Villavicencio en una operación conjunta contra la extorsión en el Meta y la capital del país.

En Villavicencio el Gaula capturó a Germán Torres Pérez, alias ‘el Chueco’.

Los milicianos, según las investigaciones coordinadas entre el Gaula Militar y el Gaula de la Policía, les hacían seguimientos a las víctimas potenciales que tuvieran capacidad de pago, razón por la cual la mayoría de los extorsionados eran comerciantes.

El comandante del Gaula Militar en el Meta informó que esa información –bienes, negocios y cuentas– llegaba a las manos de los dos jefes de finanzas de la ‘Urias Rondón’, que delinque en los municipios de Mesetas y de Uribe.

“Las finanzas de esta compañía del ‘bloque Oriental’ están bajo responsabilidad de alias ‘Helmer Murillo’ y de Leonardo Ríos’, quienes son los que llaman a las víctimas con el cuento de la Ley 002 de las Farc”, precisó el oficial del Gaula.

Los organismos antiextorsión cuentan con información de que en este momento es tal la presión de la compañía ‘Urias Rondón’ hacia comerciantes y empresarios, que le atribuyen la autoría del 50 por ciento de las extorsiones en el Meta, junto con el frente 53.

Hasta hace un año esa tarea criminal de extorsión recaía sobre el mismo frente 53, pero también en el 26. Sin embargo, parece ser que debido a la presión de las tropas, a través la operación ‘Victoria’ –adelantada por la Séptima Brigada del Ejército contra el 26 y el 53 en Lejanías y El Castillo–, esa estructura ha perdido contacto con las milicias y con sus víctimas.

El Gaula Militar revela que alias ‘Helmer Murillo’ y ‘Leonardo Ríos’ citan a sus víctimas a sitios como Ondas del Cafre, La Guajira y Puerto Páez, en Mesetas. Hasta allí, los milicianos capturados, incluido ‘el Chueco’, hacían ir a las víctimas para acordar el pago de la extorsión, pero a quienes no pagaban la cuota los intimidaban con atentados con explosivos contra los locales.

‘Bloque Meta’ cobra 'vacuna' hasta por botella de leche

Las denuncias que al unísono interpusieron 10 víctimas de extorsión de la banda criminal ‘bloque Meta’ orientaron al Gaula Militar del Meta hacia Jhon Harold Díaz, alias ‘el Gordo’ o ‘Camilo’, quien tenía azotados a comerciantes, ganaderos y productores de leche de la región del Ariari.

El comandante del Gaula Militar informó que la herramienta más importante para capturar a ‘Camilo’, a quien ya tenían identificado y le sabían los pasos, llegó la mañana del sábado pasado con la denuncia conjunta de 10 personas cansadas del ‘boleteo’.

Ese mismo día, en la tarde, el Gaula capturó en un asadero del centro de San Martín al extorsionista. Lo sorprendió cuando recibía el pago de 10 millones de pesos y a cambio le entregó al comerciante un recibo con membrete de la banda ‘bloque Meta’ (vea foto), en el que constaba la entrega del dinero.

“Al señor le pedían 50 millones de pesos y al final acordaron el pago de 10 millones”, precisó el comandante del Gaula.
Lo grave, dice el oficial, es que la gente sigue pagando y no denuncia o informa a las autoridades a pesar de las capturas y de las campañas contra la extorsión.

En la región del Ariari esta banda criminal disidente del Erpac está extorsionando con base en las botellas de producción de leche, cabezas de ganado y por hectáreas de pasto de la finca.

‘El Gordo’ o ‘Camilo’ tenía azotados a ganaderos y productores de leche de San Juan de Arama, Granada y de San Martín.

Los Gaula exhortan a las víctimas de extorsión a que denuncien o informen llamando gratis a los números 147 y 165 e insisten en que no hay que pagar.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.