La llamada 'Mata Hari' testifica en proceso de las 'chuzadas' del DAS

La llamada 'Mata Hari' testifica en proceso de las 'chuzadas' del DAS

Alba Flórez, exfuncionaria del DAS, rinde su versión en la Corte Suprema.

notitle
29 de julio 2013 , 11:47 a. m.

Sobre las 11 de la mañana, Flórez, conocida como la 'Mata Hari', responde las preguntas en la Corte Suprema en el juicio contra Bernardo Moreno, el exsecretario de Presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe.

En la audiencia, Flórez Gelvez, quien fue investigadora y detective del DAS, afirmó ante los magistrados que William Romero le dio la orden de inicar el 'Plan Escalera' para investigar magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según Florez, conocida como la 'Mata Hari', Romero sustentó esa orden en que "existían pugnas entre Álvaro Uribe y magistrados de la Corte por investigaciones del alto tribunal, por lo que era de interés del expresidente saber lo que allí pasaba".

De acuerdo a su testimonio, también recibió instrucciones precisas para espiar a la Corte por asuntos de "seguridad nacional", ya que había una supesta información de "nexos de magistrados con las Farc y con Gorgio Sale".

La exdetective del DAS, a quien la Fiscalía le concedió un principio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía, dijo que el objetivo principal del 'Plan Escalera' fue reclutar fuentes humanas que dieran información secreta sobre los togados. También, aseguró que este programa se pagó con recursos reservados del DAS, con los que le dieron grabadoras de alta tecnología, computadores y USB para recolectar datos.

Para conseguir este objetivo, según Flórez, se grabaron las conversaciones de la Sala Plena y las del noveno piso de la Corte Suprema, en donde se "discutían investigaciones de la llamada 'parapolítica' y 'Farcpolìtica'. "Tuve que cambiar de apartamento, desligarme de mi familia y amigos para ser agente secreta", dijo.

Bernardo Moreno enfrenta el juicio en libertad, luego de que en marzo pasado el Tribunal Superior de Bogotá ordenara dejarlo libre al considerar que en esta etapa del proceso no puede incidir en la investigación del caso, pues gran parte de las pruebas ya fueron presentadas en 18 audiencias de juicio.

En este proceso, en el que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado enfrenta cargos como 'reo ausente', también ha testificado William Romero. Tanto Romero como Flórez están libres porque negociaron con la Fiscalía entregar la información sobre las 'chuzadas' a magistrados, políticos, periodistas y líderes de organizaciones de derechos humanos. Los dos fueron sancionados por la Procuraduría a una inhabilidad de 20 años.

De acuerdo con la investigación la llamada 'Mata Hari' fue la encargada de reclutar a las personas que instalaron una grabadora en la Sala Penal de la Corte Suprema.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.